¿Cuánto puede durar la pérdida de olfato tras un resfriado?

perdida de olfato covid

Algunos virus respiratorios, como los resfriados o la gripe, pueden provocar pérdida de olfato y gusto. Esto es debido a que la inflamación de la garganta y la nariz puede alterar el funcionamiento de los receptores de ambos sentidos.

La inflamación de la nariz y la garganta que producen algunos virus respiratorios está detrás de la pérdida de olfato. En estos casos la recuperación es relativamente rápida y puede acelerarse mediante el entrenamiento olfativo.

Sin embargo, en otros casos, los virus respiratorios pueden dañar pequeños nervios del conducto nasal. Un daño que puede prolongarse durante mucho tiempo, pudiendo prolongar la pérdida de olfato durante años.

Según los resultados de un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), una de cada 20 personas que perdió el olfato por el Covid-19 no lo había recuperado 18 meses después.

Pérdida de olfato por Covid

Los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista “Cell” han explicado el funcionamiento del mecanismo que explica la pérdida de olfato por Covid-19. Según sus conclusiones, el coronavirus produce la liberación de unas proteínas que modifican la actividad genética de las células nerviosas olfativas.

El estudio pone de manifiesto que la infección reduce indirectamente la acción de los receptores olfativos (OR). Unas proteínas situadas en la superficie de las células nerviosas de la nariz que detectan las moléculas asociadas a los olores.

Dirigido por investigadores de la facultad de medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Columbia, el estudio analiza también los efectos del coronavirus en otros tipos de células cerebrales. Esto explicaría también otros efectos neurológicos persistentes tras el Covid, como la «niebla cerebral», los dolores de cabeza y la depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma