Pérdida de olfato, causas más frecuentes y cómo recuperarlo

Publicado en Anosmia, Blog
perdida de olfato

La pérdida de olfato total o anosmia puede tener carácter temporal o permanente. Entre sus causas más frecuentes figuran infecciones virales y alergias, que producen una inflamación intranasal o una obstrucción de la nariz.

La pérdida de olfato o anosmia afecta a alrededor del 10% de la población. Entre sus causas más frecuentes figuran infecciones virales que afectan a las vías superiores (gripe, resfriado y recientemente el Covid-19) y alergias. De hecho, se calcula que entre el 20 y el 40% de los pacientes con rinitis alérgica tienen afectada su capacidad olfativa.

Otros motivos detrás de la anosmia son: desviación del tabique nasal, tumores, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o envejecimiento.

En algunos casos, este síntoma puede estar acompañado de otros, como falta de apetito y/o depresión. Hay que tener presente que el olfato está estrechamente relacionado con el gusto, ayudando a potenciar los sabores.

También nos ayuda a percibir posibles señales de peligro (un fuego, una fuga de gas o un alimento en mal estado) por lo que su ausencia puede tener serias repercusiones a medio y largo plazo.

Pérdida de olfato por Covid-19

Alrededor de 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 sufren pérdida de olfato en mayor o menor medida. Según un estudio publicado en JAMA Network, entorno al 80 por ciento de los pacientes recupera el olfato y el gusto de forma espontánea a las cuatro semanas.

Sin embargo hay pacientes que padecen anosmia durante meses, quedándose como una secuela permanente del Covid-19.

En estos casos, los profesionales recomiendan un entrenamiento olfativo con la repetición y exposición de un conjunto de olores para acelerar la recuperación del olfato.

Recupera el olfato con kit aceites esenciales

Ejercita el olfato para su recuperación

La anosmia o pérdida de olfato crónica no siempre es tratable. En algunos casos, cuando responde a daños en los centros nerviosos relativos al sistema nasal y olfatorio, es irreversible. En otros casos, la ejercitación puede ayudar a la recuperación del olfato.

Los otorrinos llevan años utilizando técnicas de entrenamiento olfativo para acelerar y potenciar la recuperación del olfato.

Para atender a esta demanda creciente de soluciones para tratar la pérdida de olfato, en Abedul Laboratorios Farmacéuticos hemos desarrollado Anosmiun, un kit de entrenamiento olfativo de uso doméstico.

El kit contiene una selección de aceites esenciales 100% naturales (Geranio, Naranja, Eucalipto, Clavo, Canela) y unas tiras reactivas en las que se colocan una o dos gotas de cada aceite y se huele y anota la percepción en una escala de 0 a 5.

Con sólo 10 minutos diarios podrás ejercitar la capacidad cerebral de identificar olores, almacenarlos y recordarlos. Tienes toda la información sobre el kit de entrenamiento olfativo en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma