¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se manifiesta con sequedad y mayor sensisibilidad. Esto se traduce habitualmente en brotes de eccema asociados a picor, irritación y enrojecimiento de la piel.
Las zonas más afectadas son los pliegues de brazos y piernas, la cara, las manos y los pies.
La dermatitis atópica afecta a entre el 3 y el 10% de la población adulta y está asociada tanto a factores genéticos como a los ambientales.
Síntomas de la dermatitis
- Piel seca.
- Picor, sobre todo durante la noche.
- Manchas en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas. En los bebés puede manifestarse también en la cara el en el cuero cabelludo.
- Piel agrietada y escamada que puede llegar a estar en carne viva a consecuencia del rascado.
Tratamiento de la dermatitis
El tratamiento de la dermatitis es largo y difícil. Ha de combinar diferentes líneas terapéuticas, en función de la gravedad de los brotes y la edad del paciente, que habrá de incorporar hábitos de vida saludables evitando los factores que pueden actuar como detonantes.
Al igual que en el caso de la psoriasis, el tratamiento está dirigido esencialmente a controlar los síntomas de la enfermedad.
La fototerapia es una de las líneas terapéuticas que está ofreciendo muy buenos resultados. Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 80% de los casos moderados de dermatitis atópica mejoran con la fototerapia.
En Abedul Productos Farmacéuticos comercializamos una lámpara doméstica que permite a los pacientes con dermatitis atópica recibir la fototerapia en casa