Tratamiento del vitíligo en niños

El 25% de las personas con vitíligo son niños. En la mayoría de los casos la enfermedad se manifiesta entre los 10 y los 20 años, siendo raro encontrar casos de vitíligo en lactantes.

El vitíligo en lactantes parece guardar relación con otras enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo o la anemia perniciosa.

Entre los primeros síntomas figuran:

  • Tono blanco o gris en el pelo de la cabeza, en las cejas o en las pestañas.
  • Manchas blancas en la zona de la ingle, las manos y la cara, que se van ampliando progresivamente.
  • Leve picazón durante el proceso de despigmentación.

La evolución de la enfermedad es una incógnita y ante los primeros síntomas es recomendable acudir a un dermatólogo, que será quien deba realizar el diagnóstico y evaluar el avance y tratamiento del vitíligo.

Es importante diferenciar el tipo de mancha blanca que presenta el niño. En algunos casos las manchas blancas, que se hacen más visibles en verano, están causadas por dermatitis atópicas o, incluso, por hongos. En este último caso, el picor es notable y las manchas se extienden; además, en algunos casos el borde de la mancha está como inflamado y el centro más blanco.

En el caso del vitíligo, los dermatólogos señalan que se trata de unas manchas color blanco tiza que se manifiestan en diferentes zonas del cuerpo del niño, normalmente distales, como la cara, las manos, alrededor de boca, nariz, ojos… En algunos casos las manchas pueden recuperar el color de manera espontánea, sin realizar ningún tratamiento.

 

 

28 comentarios en “Tratamiento del vitíligo en niños

  1. Buenas mi niños de tres años le tiene una mancha blanca que le a agarrado casi toda su piernitas derecha y una en la espalda y ahora le está saliendo una en la cabeza podría ser vitíligo o un hongo

    1. Buenos días, lo mejor es que acuda a su centro de salud más cercano para tener un diagnostico sobre la naturaleza de las manchas. En el caso de ser vitíligo puede usar Meladul para frenar el avance de las manchitas.

      1. Mi hijo fue detectado com vitiligo le aparece cada 3 años en la cara, pero el cabello sigue aumentando pero sllo en l lado izquierdo el tiene 6 añitos

        1. Si desea frenar el avance del vitíligo le recomiendo Meladul, puesto que gracias a sus principios activos como el Superóxido Dismutasa S0D logra regular este proceso y favorecer la unificación del tono de piel.

  2. Buenos días, tardes o noches, quería consultarlo, ya que a mi hija hace como 6 años cuando ella tenia unos 3 añitos, le salió una mancha en el brazo me asuste, por que le volvió a salir en el hombro ahora que ya tiene 10 años, pero cabe destacar que hace como una semana se había quemado en la escuela, y le daba mucha picazón y ahora me doy cuenta que es normal, Ud. que opina.

  3. Hola ,mi hijo tiene 7 añitos y de repente aparecieron manchas blancas en la pansita y el cuello y me dicen que es vigiló ,,hay cura ?? Estoy muy preocupada por que ya son muy grandes

    1. El vitíligo es una patología de la piel que no tiene cura hasta el momento, sin embargo existan diferentes tratamiento que pueden lograr favorecer un tono de piel más uniforme

  4. Tengo una niña de 3 años. A los 9 meses le noté que el párpado izquierdo lo tiene un tono más claro que el resto de su cara. Desde entonces no le he notado aumento pero hoy le miré unos puntos blancos en el torso. Nunca he visitado un dermatólogo. Tengo miedo sea vitiligo pues una tía y prima de mi esposo lo padecen.

    1. Buenos días,

      Con los datos que nos ofrece podríamos sospechar que efectivamente se trata de vitíligo, sin embargo le recomendamos acudir aun dermatólogo para confirmar la naturaleza de las manchas.

  5. Buen día mi a mi niño de 7 años le diagnosticaron vitíligo le coloque cremas desapareció lo tenía en el párpado paso dos meses y le salió en los pies y ahora tiene una mancha rosada en el otro párpado ,estoy muy preocupada .que me recomienda

    1. Buenos días, si lo que busca es repigmentar esas zonas le recomiendo la combinación de Fenadul con la lámpara de fototerapia. Fenadul, en cualquiera de sus formulaciones, produce un efecto de estimulación de los maloniciotos, las células encargadas de producir melanina. La lámpara potenciará este efecto de creación de malenina y de esta forma se logrará un mejor resultado.
      También contamos con otra crema llamada Meladul, la cual trabaja frenando la expansión de las manchas en vez de bronceandolas. Favorece que las zonas afectadas por el vitíligo no se extiendan.
      Todos estos productos pueden ser empleados en conjunto o de forma aislada dependiendo de lo que mejor se adapte a su caso.

  6. Buenas mi hijo tiene tres meses de nacido y tiene una mancha blanca al rededor de los ojos pero nose le nota mucho puede ser vitíligio gracias

    1. Buenos días, lo más probable es que efectivamente se trate de vitíligo, sin embargo le recomiendo que acuda a un dermatólogo para confirmar el diagnostico.

  7. Buen día mi hijo de 3 años empezó a presentar desde sus primeros meses de vida dos manchas en la terminación de sus ojos que parecían hongos lo lleve en varias ocasiones a su pediatra y me dijo que era resequedad lo que me inquieta esque al día de hoy ya no se presentan de igual manera sino que tiene una mancha blanca en toda la ojera del ojo derecho y otra en parte de su ojo izquierdo y en diferentes partes de la piel de su rostro la coloración es desigual quisiera saber si podría ser vitiligo y que me recomienda gracias

    1. Es posible que se tratase de vitíligo, sin embargo para obtener un diagnostico definitivo le recomendamos que acuda a un dermatólogo especializado.

  8. Hola ..!buen día mi hijo tiene manchas en su cadera y entre pierna ,ya que su familia paterna padece de vitíligo solo me gustaría saber que tratamiento podría usar

    1. Contamos con dos opciones de tratamiento combinables entre si. Si lo que desea en mantener las zonas blancas controladas y evitar su expansión por el cuerpo le recomiendo Meladul gel. Si por otra parte busca repigmentar esas zonas Fenadul es una mejor opción, tanto en su formato gel como en su formato cápsula. Además de esto es beneficioso implementar el uso de una lámpara de fototerapia para que los productos tengan una mayor efectividad.

      Puede consultar todos los productos en nuestra web: https://tienda.abedulfarma.com/es/16-tratamiento-de-vitiligo

    1. Por lo que comenta es muy posible que se trate de vitíligo pero le recomendamos acudir a un dermatólogo para evaluar bien las manchas y así tener un diagnostico claro.

  9. Buenos días mi hijo tiene seis año y tiene una mancha blanca en la cara y eso me preocupa q puede echarle para q le vuelva a su color de piel otra vez x favor ayúdeme

    1. Buenos días,
      Le recomiendo Fenadul, tanto en gel como en cápsulas, ya que actúa como un acelerador de la pigmentación ayudando así a broncear las manchas. La fototerapia también resulta muy aconsejable, especialmente en combinación con Fenadul.
      Puede ver información más detallada sobre Fenadul y nuestra lámpara de fototerapia en nuestra web: https://tienda.abedulfarma.com/es/15-productos

  10. Buen día. Tengo una niña de 3 años Hace unos cuatro meses le apareció un pequeña mancha en la esquina de la boca y le fue creciendo …ayer el dermatólogo le determinó que es Vitíligo que le está comenzando.,más sin embargo lo que recetó fue solo Vitamina D y una crema Ivitil para pigmentar la piel …no le mando más nada …mi pregunta es …Debo darle algo más para detener el crecimiento del Vitíligo? Más sin embargo veo las recomendaciones por aquí y veo Medalud … ..puedo darle .? Pesa 17kg

  11. Mi niña tiene 2 años y hace como 5 meses tubo la enfermedad de unos granitos que solo salen en boca manos y pies y ahora tiene manchas blancas no están muy fuertes pero su pediatra la mando con especialista por qué cree puede ser vitiligo
    Usted que cree que pueda ser?
    Gracias de antemano

    1. Como le ha comentado su pediatra lo mejor es consultar a un dermatólogo para determinar la naturaleza de las manchas. En el caso de tener vitíligo podría empezar a emplear tratamientos como el de Meladul para ayudar a frenar el avance de las manchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma