¿Sabes qué es la Lámpara de Wood?
La lámpara de Wood es un instrumento que se emplea para el análisis y el diagnóstico de la piel. Emite luz ultravioleta y muestra si existe una infección micótica o bacteriana, ayudando a detectar problemas dermatológicos inapreciables a la vista. Se utiliza tanto para el diagnóstico del vitíligo como el de otras enfermedades de la piel, como la psoriasis o el acné.
La lámpara de Wood, fue inventada por el científico estadounidense Robert Williams Wood. Es una fuente luminosa que emite radiaciones electromagnéticas sobre todo en la gama de los ultravioletas y, en medida omisible, en el campo de la luz visible.
Lámpara de Wood y diagnóstico del vitíligo
La lámpara de Wood se ha empleado como herramienta diagnóstica para diversas patologías dermatológicas, siendo el vitíligo una de las enfermedades en las que más ampliamente se ha usado. Esta fuente de luz emite entorno a los 320-400nm con un pico a los 365nm, y permite acentuar las alteraciones de la pigmentación producidas por el vitíligo adquiriendo una fluorescencia blanco-azulada.
Permite identificar con mayor facilidad el vitíligo en las fases precoces de la enfermedad. El diagnóstico precoz es muy importante ya que se ha demostrado que el tratamiento precoz puede ser capaz de detener la progresión e incluso recuperar los melanocitos destruidos.
Es muy importante que la exposición a la lámpara de Wood se haga en una habitación suficientemente oscura. Hay que evitar lavar la piel antes del examen y no usar productos que puedan brillar bajo la luz de la lámpara, como desodorantes y maquillaje.