La piel con vitíligo, un valor añadido frente al melanoma

piel con vitiligo melanoma

A pesar de que la piel con vitíligo es más vulnerable frente al daño solar, la presencia de linfocitos T de memoria hace que sea más resistente frente al melanoma.

Cada mes de mayo, concretamente el día 23, se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, y por ello hemos querido poner el punto de mira en la relación entre la piel con vitíligo y este tipo cáncer, uno de los más agresivos.

La manchas blancas tan características de la piel con vitíligo se producen por la ausencia o alteración de melanina. Esto hace que sea mucho más vulnerable frente a los efectos nocivos del sol. Pero, a pesar de ello, la presencia de  linfocitos T de memoria en la piel con vitíligo ayudan a matar a las células cancerosas del melanoma.

El melamona es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos. Se origina a partir de los melanocitos, responsables de la producción de melanina, y su principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta.

El diagnóstico precoz es esencial para detener la progresión de la enfermedad, por lo que es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 y las 16 horas.
  • Usa protección solar, tanto frente a la radiación UVA como a la UVB y la Ir-A. En el caso de la piel con vitíligo se recomienda renovar la crema de protección solar cada hora en vez de cada dos horas y utilizar un SPF alto, 50 o más. Puedes ampliar la información en este artículo de nuestro blog.
  • Utiliza gafas de protección solar homologadas para proteger tus ojos.
  • Hazte una autoexploración cada dos-tres meses. Ten en cuenta la famosa regla ABCDE:  presta atención a la aparición de una lesión Asimétrica, de Bordes irregulares, de Color irregular, de Diámetro en aumento o mayor a 6 milímetros y vigila su Evolución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Tienes dudas?, ¡escríbenos!
Abedul Farma
Hola 👋
Si tienes dudas sobre como usar nuestros productos, ¡Escríbenos!, te responderemos enseguida
Abedul Farma