Día Mundial de la Psoriasis: “Juntos para la acción”

Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica. El eslogan elegido para esta edición es “Juntos para la acción”, con el que se quiere destacar la importancia de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis. Tanto profesionales sanitarios, como pacientes y asociaciones de pacientes y toda la sociedad han de implicarse en la visibilización y normalización de estos pacientes.

Desde Acción Psoriasis subrayan que el bienestar emocional y la salud mental siguen siendo dos cuestiones esenciales. El diagnóstico de la psoriasis supone un gran impacto en la salud mental de estos pacientes y el conocimiento de la enfermedad y su pronóstico puede ayudar a aminorarlo.

Por ello, Acción Psoriasis ha preparado diferentes charlas para dar a conocer diferentes aspectos de la enfermedad: cómo afecta la psoriasis en el ámbito sexual, el papel del ejercicio físico para mejorar sus síntomas, la importancia de la alimentación, etc.

La psoriasis en cifras, Día Mundial de la Psoriasis

La psoriasis afecta a entre el 2 y el 3% de la población. Se calcula que en España existen alrededor de 2,3 millones de personas afectadas por esta enfermedad de la piel de carácter inflamatorio. Alrededor del 75% de los casos se diagnostican antes de los 40 años.

Esta enfermedad está asociada a otras patologías, como las cardiovasculares, endocrinológicas, el síndrome metabólico y trastornos psiquiátricos, entre otras. Entre las comorbilidades asociadas figura la artritis psoriásica, que afecta a entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis.

Existen diferentes tratamientos disponibles para tratar la psoriasis. Entre las últimas incorporaciones figuran las terapias biológicas sintetizadas con biotecnología que han supuesto una revolución en los tratamientos. También ofrece muy buenos resultados la fototerapia.

La fototerapia con ondas de banda estrecha ofrece buenos resultados en el 80% de los casos de psoriasis moderada. Podéis ampliar la información sobre las distintas terapias disponibles en este artículo de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma