Tratamiento de la psoriasis, terapias tópicas y sistémicas

tratamiento de la psoriasis

El tratamiento de la psoriasis ha avanzado de forma notable en los últimos años. A pesar de ello, los dermatólogos señalan que existen algunos retos pendientes en el control de esta patología. Como el desarrollo de tratamientos tópicos de una única aplicación semanal.

Otro de los retos en el tratamiento de la psoriasis, según destacan los especialistas, es la mejoría del tratamiento sistémico intermitente. De hecho, algunos fármacos  permiten respuestas a largo plazo durante varios meses aún en ausencia de tratamiento.

Entre los frentes en los que se ha avanzado mucho figura la inteligencia artificial, con el reconocimiento por imagen y el diagnóstico mediante imágenes clínicas y dermatoscopias.

Asimismo, en el análisis de los avances del tratamiento de la psoriasis hay que considerar los avances la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad. Esto ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos, como guselkumab, el primer agente biológico que bloquea selectivamente la interleucina-23 (IL-23), responsable del proceso de inflamación.

Tratamiento de la psoriasis, tópico vs. sistémico

Los tratamientos sistémicos para el psoriasis se administran de forma oral o inyectable. Están recomendados en aquellos pacientes en los que no han funcionado las terapias tópicas o la fototerapia.

La fototerapia es una alternativa eficaz en el 80% de los casos de psoriasis moderada. Contribuye a reducir la inflamación y a detener la multiplicación excesiva de las células de la piel que produce las placas rojas cubiertas de escamas. Muy eficaz en zonas como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

En Abedul Productos Farmacéuticos contamos con una lámpara de fototerapia doméstica que te permitirá seguir el tratamiento desde casa.

Se trata de fototerapia con ultravioleta B de onda estrecha (UVB Narrow band). Gracias a la longitud de sus ondas permite quedarse con los beneficios de la fototerapia, minimizando los riesgos. Eso sí, hay que tener en ceuenta que su uso está desaconsejado en pacientes con xerodermia pigmentosa, dermatosis fotosensible grave, lupus eritematoso sistémico, síndrome nevoide
de células basales, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Los pacientes que son tratados diariamente con lámpara de UVB de 311 nm de banda estrecha ven aumentada la secreción de citoquinas antiinflflamatorias y la disminución de tráfico a la piel.

Puedes ampliar la información y descargar el folleto informativo de la lámpara de fototerapia con consejos y recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma