¿Hay cura para el vitiligo?

cura del vitiligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune de origen desconocido. A pesar de que no existe cura para el vitíligo, muchos pacientes logran repigmentar las manchas blancas producidas por la enfermedad con el tratamiento adecuado. Sobre todo en zonas tan visibles como en la cara.

No se conoce cura para el vitíligo. En esta enfermedad de tipo autoinmune, el sistema inmunitario destruye los melanocitos, responsables de la formación de melanina. La enfermedad progresa de forma diferente en unas personas y otras, pudiendo combinar ciclos de vitíligo activo. En esto casoss, se produce una pérdida rápida de pigmentación, con otros estables, en los que la despigmentación se detiene.

El tratamiento del vitíligo está dirigido, por una parte, a detener la progresión de la enfermedad, Por la otra, a repigmentar las manchas blancas. Es un tratamiento largo (entre 6 y 24 meses para obtener resultados) y complejo, que en muchos casos ha de combinar diferentes líneas terapéuticas.

Algunas personas optan por disimular las manchas blancas de la piel con maquillaje y/o autobronceadores. En este sentido, en Abedul Farma hemos desarrollado una línea específica de autobronceadores para personas con vitíligo. Tanvitil gel, para camuflar las manchas blancas más pequeñas y localizadas. Y Tanvitil spray, indicado para disimular zonas despigemtadas más extensas y en zonas con pelo (tronco, piernas, etc.).

Tratamiento de la despigmentación cutánea

Partiendo del hecho de que el tratamiento no está dirigido a la cura del vitíligo sino a frenar la progresión de la enfermedad y a controlar sus síntomas (manchas blancas) existen diferentes opciones:

  • Fototerapia
    La fototeraqpia es una de las terapias que ofrece mejores resultados. Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología, destacan su eficacia en el 65% de los casos. Actúa estimulando la producción de melanina. La fototerapia UVB de banda estrecha permite disfrutar de los beneficios de la exposición minimizando los efectos secundarios.
  • Medicamentos
    Algunos medicamentos, sólos o combinados con fototerapia, pueden ayudar a repigmentar la piel. Pueden aplicarse de forma oral o tópica. Entre ellos,  corticoesteroides, inhibidores de la calcineurina, psoraleno, fotosensibilizantes, antioxidantes, etc.
  • Cirugía
    Existen diferentes intervenciones quirúrgicas para el tratamiento del vitíligo: injerto cutáneo (se injerta piel pigmentada del paciente en las zonas despigementadas). Este procedimiento se aplica en manchas blancas pequeñas. También se realiza el injerto de ampollas (mediante succión) y tatuajes (micropigmentación), sobre todo en la zona de los labios.
  • Depigmentación completa
    Esta técnica se emplea en pacientes en los que el vitíligo está muy extendido y en los que previamente han fallado otros tratamientos. Consiste en despigmentar toda la piel unificando así su tono.

A la hora de elegir un tratamiento el/la dermatólogo/a tendrá en cuenta tanto el tipo de vitíligo del paciente (segmentario, no segmentario, etc.) como sus circunstancias (clima y condiciones de su entorno, si existe la posibilidad de recibir exposición solar durante la mayor parte del año, otras patologías…etc.).

Abedul Productos Farmacéuticos

En el laboratorio Abedul Productos Farmacéuticos hemos desarrollado diferentes líneas para el tratamiento del vitíligo:

  • Fotosensibilizantes. Nuestra línea Fenadul contiene L-Fenilalanina, que estimula la producción de melanina acelerando la repigmentación de las manchas blancas. Está disponible en gel (Fenadul Gel), para su aplicación tópica, y cápsulas (Fenadul cápsulas) para su administración oral.
  • Antioxidantes. Meladul es un regulador de la pigmentación que disminuye el estrés oxidativo, protegiendo a nuestra piel del daño causado por los radicales libres.  Gracias a su contenido en  superóxido dismutasa (SOD)  reduce el estrés oxidativo, neutraliza los radicales libres y contribuye a recuperar la homeostasia celular, es decir, la capacidad de las células de mantener una condición interna estable.
  • Lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica. Permite la administración del tratamiento desde casa sin necesidad de acudir periodicamente a una clínica dermatologica. Incluye un completo manual de instrucciones en español para que el paciente pueda administrar el tratamiento del vitiligo de forma autónoma. También incluye las gafas de protección para los ojos y un diario para el registro de las sesiones.

La combinación de fotosensibilizantes con el regulador de la pigmentación Meladul y la fototerapia ofrece muy buenos resultados en la repigmentación de las manchas blancas de la piel. Por eso hemos creado este pack para el tratamiento del vitiligo. De esa forma,  los pacientes puedan tratar de forma integral la hipopigmentación de la piel que provoca.

En este artículo podéis observar los resultados de la combinación de estos tratamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abedul Farma