Día Mundial del Vitíligo: explicando las manchas blancas en la piel

vitiligo manchas blancas en la piel

El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo. Una ocasión para dar visibilidad a esta enfermedad autoinmune, que afecta a alrededor del 2% de la población y que se manifiesta con la aparición de manchas blancas en la piel.

El vitíligo provoca que el sistema inmunitario se “confunda” y ataque a los melanocitos, responsables de la producción de melanina. El resultado, la despigmentación que se manifiesta en manchas blancas en la piel de tamaño y localización variable.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos lo hace antes de los 20 años.

Además de en la piel, el vitíligo puede manifestarse en las mucosas de boca, nariz y ojos, y en el pelo, que al perder su pigmentación se vuelve blanco.

A pesar de que cada vez se conoce más la enfermedad, muchas personas siguen siendo estigmatizadas por sus manchas blancas en la piel. El desconocimiento lleva a algunas personas a creer que el vitíligo es contagioso y provoca el aislamiento social de estos/as pacientes, que en muchos casos padecen problemas psicológicos asociados a esta enfermedad.

También existen algunas complicaciones asociadas al vitiligo: depresión, cáncer de piel, inflamación del iris y otros problemas oculares y pérdida de audición (sordera).

Causas del vitíligo

Se desconoce el origen de esta patología cutánea. Entre las causas atribuídas a esta enfermedad de la piel figuran:

  • Antecedentes familiares. Un 20% de los pacientes tienen algún caso en su familia.
  • Un factor desencadenante, como estrés, una quemadura solar o un traumatismo.
  • Se estudia también la relación entre el vitíligo y otras enfermedades de tipo autoinmune, como diabetes o trastornos de tiroides (hiper o hipotiroidismo).

Tratamiento de las manchas blancas en la piel

El tratamiento del vitíligo es largo. Harán falta entre 3 y 12 meses para observar los primeros resultados.

Existen diferentes líneas terapéuticas:

  • Fototerapia UVB de banda estrecha. Obtiene una gran respuesta por parte de los pacientes con tasas de éxito por encima del 65%. Además es menos dañina que la UVA ya que solo actúa en la capa de la piel en la que se encuentran los melanocitos, sin penetrar más. En Abedul contamos con una lámpara de fototerapia doméstica que permite recibir las sesiones de fototerapia sin necesidad de desplazarte de casa. Tienes toda la información en nuestra web.
  • Fotosensibilizantes. En este grupo figuran, entre otros, la Fenilalanina (presente en nuestra línea Fenadul). La L-Fenilalanina es un aminoácido necesario en la formación de melanina, el pigmento que da color a la piel. Para maximizar los resultados, se recomienda combinar la fototerapia con fotosensibilizantes.
  • Antioxidantes. Actúan previniendo el daño oxidativo celular. La superoxido dismutasa (Meladul Gel) es uno de los antioxidantes más potentes que existen actualmente, y da muy buenos resultados en el tratamiento de las lesiones hipopigmentadas. Evita que las manchas blancas crezcan, y ayuda a reestablecer las estructuras celulares dañadas.
  • Corticoides tópicos de media-alta potencia. Para pacientes que no tienen más de un 10% de su piel despigmentada.
  • Inhibidores tópicos de la calcineurina. Tacrólimus y pimecrólimus tópico. Iactúan inhibiendo una proteína que está en las células del sistema inmune.
  • Corticoides sistémicos. En casos de vitíligo generalizado que se expande con rapidez.
  • Otras técnicas empleadas en el tratamiento del vitíligo son la laserterapia, las opciones quirúrgicas (trasplantes de melanocitos, autoinjertos, etc.) y las terapias de despigmentación completa.

Si queréis resolver vuestras dudas sobre el vitíligo podéis consultar la web de la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abedul Farma