Dermatitis atópica ¿es cierto que mejora en verano?

El sol ejerce un efecto beneficioso sobre la dermatitis atópica por su efecto inmunosupresor. A pesar de ello, factores como el sudor, la sal del mar o el cloro, hacen que en verano haya que tomar una serie de precauciones y cuidados.

La dermatitis atópica se caracteriza porque la barrera cutánea está debilitada. Por ello, agentes externos como el salitre, el cloro o el sudor, son más nocivos para las pieles atópicas y pueden desencadenar los brotes.

Este debilitamiento de la función barrera de la piel se suma a una reacción desmedida de nuestro sistema inmunitario frente a los agentes externos. El resultado: eccema, enrojecimiento, descamación, picor, xerosis o sequedad, etc.

A pesar de ello, el verano es beneficioso normalmente para la mayoría de las personas con piel atópica. Gracias, además de a los beneficios de la exposición solar, a una bajada en el nivel de estrés, que suele ser el desencadenante de muchos brotes de atopía.

Consejos para la dermatitis atópica en verano

  • Mantén un buen nivel de hidratación, bebe al menos dos litros de agua, infusiones o zumos cada día.
  • Sigue una dieta rica en frutas y verduras
  • Utiliza ropa de baño de algodón u otros tejidos naturales, los sintéticos pueden irritar la piel y provocar una mayor sudoración
  • Evita los contrastes de temperatura. ¡Ten cuidado con el aire acondicionado!
  • Procura que los baños sean cortos y a continuación dúchate para eliminar los restos de sal o de cloro. Tras la ducha, hidrata tu piel con una crema específica para pieles atópicas.
  • Antes del baño, sobre todo en el caso de los niños, puedes aplicar una crema barrera para proteger su piel de agentes irritantes como el cloro y la sal. Deberías aplicarla entre 15 y 30 minutos antes del baño. Puedes ampliar la información en este artículo.
  • En tu higiene diaria tiliza jabones pH neutro o syndet .Son menos agresivos para la piel.
  • Usa protectores solares específicos para pieles atópicas, evita las horas centrales del día y la exposición prolongada al sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma