Dermatitis en niños, consejos para las vacaciones

dermatitis en niños

A pesar de que los brotes de dermatitis suelen mejorar con el sol, el cloro, el salitre y el sudor hacen que muchas dermatitis en niños empeoren en la etapa estival. Os damos algunas recomendaciones para prevenir y/o mitigar los brotes.

La dermatitis en niños es bastante frecuente. Se estima que afecta en torno a uno de cada cinco niños y que en algunos casos se prolonga hasta la edad adulta (entre el 3 y el 5%).
Se caracteriza por sequedad, descamación y lesiones enrojecidas, que suelen aparecer más frecuentemente en la cara, piernas, glúteos, cuero cabelludo y zonas de flexión como codos y rodillas.

Detrás de la dermatitis en niños está una predisposición genética. Por ello es una enfermedad que no se puede prevenir. El tratamiento de la dermatitis estará dirigido a controlar los brotes y hacer frente a los factores desencadenantes.

En verano es importante mantener las rutinas de higiene y cuidado de la piel. Hay que tener muy presente que algunos factores pueden empeorar la dermatitis en niños en verano, tales como:

  • Los cambios bruscos de temperatura. La diferencia entre el calor y el uso del aire acondicionado contribuyen a deshidratar aún más las pieles atópicas.
  • La exposición al cloro de las piscinas y en algunos casos la sal del mar (no obstante, algunos casos mejoran con los baños de mar, siempre que se retiren los restos después del baño).
  • El sudor, que puede agravar los brotes Provoca irritación e inflamación, sobre todo en la cara, muñecas, codos, rodillas, tobillo y cuello, donde los pliegues favorecen la producción del sudor. Esto produce mucho picor, haciendo que los niños puedan llegar a hacerse heridas con el rascado por lo que es importante mantener sus uñas cortas.

Consejos para prevenir los brotes de dermatitis en niños

Antes del baño aplica una crema de barrera para proteger la piel del niño de agentes irritantes como el cloro y la sal. Hazlo entre 15 y 30 minutos antes del baño.

Después del baño, dúchale bien para eliminar los restos de sal y de cloro. Procura hacerlo con agua templada y no es necesario que uses siempre gel. Recurre a jabones syndet o específicos para pieles atópicas y seca su piel con golpes suaves, sin flotar su piel con la toalla.

Hidrata bien la piel del niño. Este es uno de los consejos esenciales para prevenir los brotes de dermatitis en niños. Tras la ducha aplica la crema abundantemente y déjala actuar teniendo al niño sin ropa o en ropa interior hasta que la crema absorba bien.

Utiliza prendas de algodón. Recurre también a este tejido para sábanas y ropa de cama y toallas.

Tratamiento con fototerapia

Desde la  Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, recomiendan la fototerapia para el tratamiento de la dermatitis en niños. Por sus efectos antiinflamatorios, ha mostrado su utilidad en niños que no han respondido antes a tratamientos convencionales.

En En Abedul Productos Farmacéuticos disponemos de una lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica. Es muy cómoda, porque permite realizar el tratamiento en casa, sin necesidad de desplazarse a un centro. Además no tiene efectos secundarios, dado que se queda sólo con las longitudes de onda que no son nocivas para la piel.

Asimismo, permite llevar un control exhaustivo de los tiempos de exposición, ya que dispone de un temporizador y un manual en el que además podrás que anotar la duración de las sesiones.
Puedes ampliar la información en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma