Rinitis alérgica: recupera el olfato

rinitis alergica

La rinitis alérgica se produce en respuesta a la presencia de algunos alérgenos como pólenes, ácaros, hongos, etc. y suele conllevar la pérdida de olfato.

La rinitis alérgica puede ser estacional (“fiebre del heno”, sobre todo en primavera y otoño) o perenne ( provocada por ácaros, caspa de animales etc.).

Entre los síntomas de la rinitis alérgica figuran picor en nariz y ojos, estornudos frecuentes, mucosidad y congestión nasal, asociada a la pérdida de olfato.

A diferencia del refriado, estos síntomas se mantienen en el tiempo y no están asociados ni a fiebre ni a malestar general.

La rinitis provoca una inflamación de la mucosa nasal y los senos paranasales, dificultando así la detección de olores.

En los casos leves, el olfato se recupera al reducirse la inflamación, pero en los casos de rinitis persistente la anosmia puede alargarse en el tiempo.

El tratamiento de la rinitis pasa por evitar el alérgeno desencadenante y por tratar los síntomas mediante antihistamínicos, descongestionantes y/o corticoides intranasales, entre otras terapias.

Aceites esenciales para recuperar el olfato

Los aceites esenciales son unos grandes aliados para acelerar la recuperación del olfato, sobre todo en la rinitis persistente.

En Abedul Productos Farmacéuticos hemos desarrollado un kit de entrenamiento olfativo para que puedas hacerlo desde casa.

Contiene 5 aceites esenciales naturales (geranio, naranja, eucalipto, clavo y canela) y el entrenamiento consiste en colocarlos en unas tiras reactivas y anotar la percepción de cada uno de ellos en una escala de 0 a 5.

El entrenamiento ha de realizarse en tres sesiones diarias durante las dos primeras semanas; dos sesiones durante las cuatro siguientes, y finalmente una sesión durante otras doce semanas. Se coloca una o dos gotas de cada aceite en una tira reactiva y se huele durante 10-20 segundos anotando después la percepción de cada aroma.

Podéis ampliar la información y adquirir vuestro kit en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma