Vitíligo y tatuajes… ¿enemigos íntimos?

vitiligo y tatuajes

Algunas personas con vitíligo recurren a los tatuajes para disimular las manchas blancas. Los dermatólogos advierten de que cualquier tipo de trauma o daño en la piel, incluyendo la punción generada por la aguja al hacerse un tatuaje, puede empeorar el vitiligo y su pronóstico.

Si tienes vitíligo hacerte un tatuaje puede que no sea una buena idea. Entre sus principales inconvenientes figura el llamado «fenómeno isomórfico de Koebner». Dicho fenómeno hace que personas con psoriasis y vitiligo,pueden manifestar lesiones propias de la enfermedad en otras lesiones que se produzcan sobre piel sana. Y las punciones en la piel mediante las que se realiza un tatuaje así se consideran.

El vitíligo está asociado a un inadecuado funcionamiento de los melanocitos, responsables de la producción de melanina. La enfermedad provoca la despigmentación de la piel, con la aparición de manchas blancas que pueden aparecer en las manos, el rostro, las extremidades….

Las manchas producidas por el vitíligo suelen expandirse, por lo que si nos hacemos un tatuaje en primer lugar correremos el riesgo de que la mancha supere el tatuaje. De este modo, se mostraría un anillo de piel blanca alrededor del tatuaje.

Algunas personas con vitíligo optan por tatuarse su propio color de piel, de forma que disimulen sus manchas. Los resultados son inciertos, porque es muy difícil hacer coincidir el color de la piel con el tono de la tinta del tatuaje. Asimismo, nuestro tono de piel cambia del invierno al verano y también lo hace el color del tatuaje, que tiende a degradarse con el paso del tiempo.

Otras enfermedades no aptas para tatuajes

Además de en personas con vitíligo, los tatuajes estarían desaconsejados o al menos bajo supervisión para personas con las siguientes patologías o circunstancias:

  • Diabetes. Si la enfermedad está controlada no deberían presentarse incovenientes, pero los tatuajes pueden derivar en una infección por lo que están desaconsejados.
    Personas con cicatrices, quemaduras o lunares. Los tatuajes pueden dificultar el diagnóstico de melanomas y otras enfermedades de la piel.
  • Varices. Las personas con varices es mejor que no se tatuen para evitar riesgos.
  • En cualquier caso, si tienes vitíligo, psoriasis u otra enfermedad de la piel, pregunta antes a tu dermatólogo por la conveniencia o no de hacerte un tatuaje. Puedes ampliar la información sobre el vitíligo en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma