Vitíligo y diabetes ¿cuál es su relación?

vitíligo y diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que al igual que el vitíligo está catalogada en las patologías de tipo autoinmune. Analizamos la relación entre vitíligo y diabetes.

Vitíligo y diabetes son dos enfermedades consideradas de tipo autoinmune. ¿Qué significa esto? En ambas patologías, parece que es el propio sistema inmunitario el que actúa contra las células sanas. Lo hace porque de forma errónea identifica como agentes infecciosos perjudiciales para nuestra salud.

En el vitíligo, se destruyen por error los melanocitos, responsables de la producción de la melanina. En el caso de la diabetes, se destruyen las células productoras de la insulina.

Además de a la diabetes, el vitíligo se ha asociado a otros trastornos autoinmunes: tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo, enfermedad de Addison, asma, alopecia areata, miastenia gravis y halo nevus, entre otros.

Vitíligo y diabetes ¿Causa o efecto?

Diversos estudios han apuntado a que los diabéticos tipo 1 tienen más probabilidades de desarrollar vitíligo. Así, mientras que la incidencia en la población general se sitúa entre el 2 y el 3%, en el caso de los diabéticos tipo 1 la incidencia sube hasta entre el 5 y el 10% de los casos.

Estas cifras han llevado a que se estudie la doble dirección causa-efecto en la relación entre estas dos enfermedades.

Muchos dermatólogos/as recomiendan a las personas con vitíligo realizar un control de su glucemia.

Podéis ampliar esta información en este artículo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma