Manchas blancas en la piel ¿vitíligo o hipomelanosis en gotas?

manchas blancas en la piel

El bronceado asociado al verano hace que las manchas blancas en la piel sean más visibles. Tanto si tienes vitíligo como si las manchas están producidas por otros motivos, como el envejecimiento de la piel o la hipomelanosis en gotas.

Las manchas blancas en la piel aparecen cuando hay una reducción de los melanocitos, o estos son incapaces de producir melanina. Esto es conocido como hipopigmentación y en su origen se encuentran distintos motivos. Desde una lesión previa (dermatosis inflamatoria, quemadura, traumatismos…) a enfermedades como el vitíligo, hipomelanosis en gotas o simplemente el propio envejecimiento de la piel.

Entre las enfermedades que provocan la aparición de manchas blancas en la piel figuran la pitiriasis alba, la hipomelanosis guttata y la pitiriasis versicolor, entre otras.

Origen de las manchas blancas en la piel

Hipomelanosis guttata

La Hipomelanosis guttata o hipomelanosis en gotas se caractiza por la aparición de manchas blancas, pequeñas y redondas. Aparecen sobre todo en las zonas más expuestas al sol, como brazos y piernas. Están asociadas fotoenvejecimiento cutáneo.

Pitiriasis alba

En este caso las manchas son blanquecinas, escamosas y secas, y aparecen sobre todo en la cara y, a veces, en el tronco y las extremidades. Primero aparece una placa rosada que produce picor.
La pitiriasis alba es más frecuente en la infancia y se suele producir en personas con antecedentes o tendencia atópica.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor se produce por el hongo Malassezia, que vive en nuestra piel y que se descontrola en condiciones de mucho color y humedad. Las manchas en este caso son escamosas, blancas o rosadas, pueden estar asociadas a picor y aparecen sobre todo en pecho, hombros y espalda.

Vitíligo

El vitíligo es otra de las enfermedades que se esconde tras la aparición de manchas blancas en la piel. El bronceado hace que las manchas sean más visibles, por lo que algunas personas recurren a los fotosensibilizantes o a los reguladores de la pigmentación para repigmentarlas, sobre todo en verano.

En este sentido en Abedul Productos Farmacéuticos hemos desarrollado dos líneas específicas:

Fenadul, que aporta as la piel despigmentada el aminoácido esencial L-Fenilalanina. Está disponible tanto para su administración tópica (Fenadul gel) como oral (Fenadul cápsulas). Tenéis toda la información en nuestra web.

Meladul. Gracias a su alto contenido de Superoxido Dismutasa SOD, contribuye a restablecer los niveles normales de melanocitos y melanina, favoreciendo la repigmentación de las manchas blancas. Podéis ampliar la información en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma