Enfermedades de la piel y salud, llamada a la reflexión

enfermedades de la piel

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y por ese motivo hemos querido reflexionar sobre la relación entre las enfermedades de la piel y la salud, tanto física como emocional.

Las enfermedades de la piel son la causa del 10% de las consultas en Atención Primaria. En algunos casos tienen un componente hereditario y en otros son la consecuencia de factores ambientales.

La piel es uno de los órganos más versátiles y más extensos de nuestro cuerpo. Nos protege frente a bacterias y virus, que provocan infecciones; o de factores externos como el frío o el calor.  También es la vía para eliminar residuos (mediante el sudor, por ejemplo). Y, sobre todo, la piel refleja nuestra salud, tanto física como mental, que en muchas ocasiones se manifiesta mediante dermatitis o brotes de acné, psoriasis, vitíligo….

Entre las enfermedades de la piel con mayor incidencia destacan el acné, la psoriasis y la dermatitis atópica. Otras con el vitíligo tienen menor incidencia (entre el 2 y el 3% de la población mundial), pero conllevan un gran impacto en el bienestar psíquico y emocional de estos pacientes.

Se estima que la personas que sufren alguna enfermedad de la piel como vitíligo, psoriasis o dermatitis tienen alrededor de un 20% más de probabilidades de desarrollar algún trastorno psiquiátrico, como depresión o ansiedad. De hecho, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) estiman que alrededor del 30% de los pacientes que acuden por primera vez al dermatólogo tienen síntomas relacionados con la ansiedad o con la depresión.

Abordaje multidiciplinar de las enfermedades de la piel

En el Día Mundial de la Salud es importante que nos acordemos también de las enfermedades de la piel y les demos visibilidad. Es esencial seguir avanzando en el abordaje multidisciplinar de enfermedades como el vitíligo o la psoriasis. Permitirá contribuir al bienestar tanto físico como emocional de estos pacientes, muchas veces estigmatizados por la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma