Verano con psoriasis, pros y contras

A pesar de que la exposición solar es positiva para el 80% de los casos de psoriasis, el sol aumenta la sequedad de la piel y algunos tratamientos tópicos pueden producir fotosensibilidad en estos pacientes.

El verano es una época positiva para los pacientes con psoriasis. El sol, el mar y el relax que suele acompañar a estos meses hacen que en la mayoría de los casos los brotes estén más controlados.

A pesar de esto, otros factores como el cloro, el sudor y la deshidratación producida por la exposición solar pueden resultar negativos. Analizamos los pros y los contras del verano para las personas con psoriasis.

Pros de un verano con psoriasis

El sol y el mar son dos de los factores que hacen que, esencialmente, el verano sea positivo para la la psoriasis.

Desde Acción Psoriasis recomiendan exponer las placas al sol en la playa sin crema y durante una o dos horas. Preferiblemente a primera hora del día (entre las 9 y las 11 de la mañana) o última de la tarde (entre las 17 y las 19 horas). Se aconseja utilizar fotoprotección alta en las zonas no afectadas.

El agua de mar, rica en sales minerales, es otro factor muy beneficioso. Eso sí, el baño en el mar ha de durar más de veinte minutos para disfrutar de las ventajas. Tras el baño, dúchate para eliminar los restos de sal y aplica una crema hidratante.

El relax, por su parte, es otro de los factores que te permitirá mantener a raya a los brotes este verano. La tranquilidad suele ser la tónica en los meses de julio a septiembre, asociada a las vacaciones y la menor carga laboral.

Contras del verano

Pero no todo son ventajas. Existen otros factores asociados al verano que pueden ser contraproducentes. Como el cloro de las pisicinas o el sudor.

Para paliar los efectos del cloro sobre la piel, se recomienda ducharse siempre tras el baño y aplicar a continuación una crema hidratante específica.

En la higiene diaria, evita la utilización de productos agresivos (pH entre 4,5 y 5,5) y utensilios que puedan irritar la superficie de la piel.

Evita los tejidos sintéticos, cuida tu alimentación y limita el consumo de alcohol. Si sufres psoriasis plantar, usa calzado cómodo que no produzca rozaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma