Tratamiento de la psoriasis y Covid-19

tratamiento de la psoriasis

El tratamiento de la psoriasis ha avanzado de manera importante en los últimos años. Uno de las últimas incorporaciones terapéuticas han sido los tratamientos biológicos, basados en células vivas y dirigidos a estimular, reponer o modular las defensas. Sin embargo, los especialistas han alertado sobre la no conveniencia de aplicar estos tratamientos a pacientes con Covid-19.

La Academia Española de Dermatología Venereología (AEDV) ha desaconsejado recientemente el tratamiento de la psoriasis con terapias de tipo biológico para aquellos pacientes con Covid-19. A su juicio,” la relación beneficio-riesgo del inicio de cualquier intervención terapéutica inmunosupresora debe sopesarse cuidadosamente». Asimismo, ha de hacerse de forma individualizada en pacientes con comorbilidades o factores de riesgo para una evolución más grave de la infección vírica».

Según destaca la AEDV, los dermatólogos deben estar atentos a los efectos que el coronavirus pueda tener en los pacientes en tratamiento de la psoriasis con terapias inmunosupresoras o inmunomoduladoras.

La psoriasis fue la primera de las enfermedades dermatológicas que se benefició de los tratamientos biológicos. Estas terapias inhiben el sistema inmunitario hiperactivo al atacar vías inflamatorias específicas.

Existen alternativas con grandes resultados al tratamiento biológico, y que se pueden aplicar desde casa durante la cuarentena.

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis

La fototerapia con rayos ultravioleta de onda estrecha puede resultar una buena alternativa para continuar el tratamiento de la psoriasis durante el estado de alarma provocado por el Covid-19.

Desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerdan que la fototerapia es un arma muy importante en el manejo de los pacientes con psoriasis. Es es posible gracias a que permite tratar esta enfermedad de la piel con muy pocos riesgos para el paciente.

Los dermatólogos recuerdan que la fototerapia ayuda a disminuir la hiperproliferación de células en las placas de psoriasis. También a reducir la actividad inflamatoria de la piel. Sobre todo destacan su eficacia en el tratamiento de las placas finas  en la cara, el tronco o las extremidades.

Podéis ampliar la información sobre el tratamiento de la psoriasis con fototerapia en este artículo de nuestro blog.

Además gracias a los últimos avances, el tratamiento de esta enfermedad con fototerapia se puede aplicar cómodamente desde casa sin necesidad de acudir a una clínica. Para ello, solo se necesita una lámpara de fototerapia doméstica.

Esto es especialmente importante durante el estado de alarma que estamos viviendo. La lámpara doméstica permite a las personas que padecen psoriasis continuar el tratamiento sin tener que salir y arriesgarse a contagios poniendo en riesgo su salud y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma