Tipos de psoriasis y tratamientos disponibles

tipos de psoriasis

La psoriasis en una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aceleración del ciclo de vida de las células de la piel. Esto genera la acumulación de células ásperas y muertas en la dermis.  Existen diferentes tipos de psoriasis y en función de cada uno se recomienda un tratamiento u otro. Hacemos un repaso a algunos de los más frecuentes.

Psoriasis en placas

Es el tipo más común y se caracteriza por la presencia de placas que producen picazón y dolor.

El tratamiento de este tipo de psoriasis pasa por seguir estas recomendaciones:

  • Bañarse a diario y emplear cremas con cortisona y/o humectantes
  • Mantener a raya a los factores desencadenantes de los brotes (estrés, tabaco, etc.)
  • En los casos moderados la fototerapia ofrece muy buenos resultados. De hecho, es eficaz en alrededor del 80% de los casos dado que contribuye a reducir la inflamación y a detener la multiplicación excesiva de las células de la piel que produce las placas rojas. En Abedul Productos Farmacéuticos contamos con un lámpara de fototerapia doméstica para que puedas realizar el tratamiento en casa, de forma cómodo y sin desplazamientos. Puedes ampliar la información en este enlace.

Psoriasis del cuero cabelludo

Este tipo de psoriasis se caracteriza por la aparición de zonas rojizas que pican y tienen escamas blancas y grisáceas. Es más frecuente en los niños, en los que la psoriasis empieza a manifestarse en el cuero cabelludo.

Para el tratamiento de esta variedad existen champús, jabones o lociones con esteroides; también cremas tópicas, fototerapia y medicamentos orales.

Psoriasis en las plantas y en las palmas

Se distingue por la aparición de placas muy secas e hiperqueratósicas, tanto en las plantas de los pies como en las palmas de las manos. La piel suele agrietarse, doler y sangrar, por lo que tiene grandes consecuencias para la calidad de vida de estos pacientes.

La psoriasis palmoplantar puede dificultar actividades del día a día, como caminar.

En lo que respecta a su tratamiento, es bastante complejo y suele requerir la combinación de varias opciones: medicamentos tópicos, medicación sistémica, terapia con luz, tratamiento con medicamentos biológicos, etc.

Psoriasis en las uñas

Hendiduras, crecimiento anormal y decoloración de las uñas. Estos son algunos de los síntomas de este tipo de psoriasis. Las uñas se separan de su base y en los casos más graves pueden llegar a caerse.

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos orales o inyectados. Son tratamientos largos y complejos por el lento crecimiento de la uña y la dificultad de las terapias tópicas para penetrar en la uña.

Se recomienda secar totalmente las uñas tras el baño, cortarlas rectas, evitar el contacto con productos disolventes o detergentes agresivos y no abusar de los esmaltes. Se recomienda acudir al especialistas ante la presencia de alguna anomalía como uñas frágiles, dolor, cambios de coloración, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma