Psoriasis en verano ¿Sabes por qué mejora?

psoriasis en verano

El sol, el mar y el relax asociado a las vacaciones son algunos de los factores que hacen que mejore la psoriasis en verano.

La tranquilidad de las vacaciones frente al estrés provocado por el trabajo y el ritmo frenético al que nos movemos durante el año es uno de los motivos de la buena evolución de la psoriasis en verano.

Otro de los factores es el sol, que es beneficioso para los pacientes con psoriasis, siempre que la exposición se haga de forma progresiva y controlando los tiempos. Se trata de evitar el conocido como fenómeno de Koebner, que explica cómo las quemaduras solares pueden empeorar las lesiones psoriásicas. Puedes ampliar la información en este artículo.

Los expertos recomiendan también tomar el sol a primera hora de la mañana o por la tarde, evitando las horas centrales del día. Desde Acción Psoriasis recomiendan exponer las placas de psoriasis al sol en la playa sin crema y durante una o dos horas. Siempre entre las 9 y las 11 de la mañana y las 4 y las 6 de la tarde. Es importante utilizar una fotoprotección alta en las zonas no afectadas.

Baños y psoriasis en verano

Los pacientes con psoriasis tienen la piel muy sensible y esta suele verse afectada por el cloro de las piscinas, que tiene un efecto irritante y secante. Procura que los baños en la piscina sean cortos y a continuación dúchate bien para eliminar los restos de cloro y aplica una crema hidratante específica.

Por el contrario, el agua de mar, rica en sales minerales, es muy beneficiosa para la psoriasis. Para beneficiarte de sus propiedades procura que el baño en el mar dure más de veinte minutos. Cuando termines dúchate para eliminar los restos de sal y aplica una crema hidratante.

Otras recomendaciones a tener en cuenta en verano son:

  • Cuida tu alimentación. Incluye pescados ricos en vitamina D en tu dieta, como caballa, sardinas, anchoas o boquerones. También abundantes frutas y verduras. Reduce o elimina el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en sal y azúcar.
  • Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Practica deporte, preferiblemente al aire libre, como pasear por la orilla del mar. Eso sí, este año con mascarilla.

Fototerapia como alternativa al sol

Como alternativa al sol, la fototerapia doméstica permite un mejor control de los tiempos de exposición. Además permite tratar los brotes en el momento en el que se producen, independientemente de las condiciones climáticas de la región en la que vivimos. Sin desplazamientos y en el propio domicilio.

La fototerapia ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de la psoriasis moderada. Además, combinada con tratamientos sistémicos incrementa la eficacia de estos últimos.

El catálogo de nuestro laboratorio farmacéutico Abedul incluye una lámpara UV-nb de fototerapia doméstica con la que podrás beneficiarte de las ventajas de la fototerapia desde tu casa.

Puedes descargarte aquí un folleto con información específica del tratamiento de la psoriasis con nuestra lámpara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma