Psoriasis en niños ante la vuelta al cole

Empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole y es hora de prestar atención a la psoriasis en niños. Esta etapa puede generar estrés en los pequeños, sobre todo en la situación actual, por lo que os damos algunos consejos para mantener la enfermedad a raya.

El uso continuado de la mascarilla y los geles hidroalcohólicos y el estrés de la vuelta al cole puede empeorar la psoriasis en niños. Es importante explicar la enfermedad a los pequeños y poner en práctica una serie de recomendaciones para controlar los brotes.

La psoriasis afecta a entre un 2 y un 3% de la población. Un tercio son niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar, además de a la piel, a uñas y articulaciones.

Un 30% de los niños y/o adolescentes con psoriasis tiene también síndrome metabólico -colesterol, hiperglucemia o hipertensión-, y buena parte puede desarrollar problemas articulares, así como depresión y ansiedad.

En los niños la psoriasis se manifiesta especialmente en la cara y el cuero cabelludo, así como en codos y rodillas.

La psoriasis no tiene cura pero el tratamiento adecuado puede controlar las manifestaciones de la enfermedad y detener su progresión. La fototerapia puede ser una gran aliada en el control de los brotes, con unas tasas de éxito de alrededor del 80% en los casos de psoriasis moderada.

En Abedul contamos con una lámpara de fototerpia doméstica que te permitirá tratar la psoriasis en niños sin necesidad de desplazarte a un centro especializado.

La lámpara cuenta con un temporizador que permite controlar los tiempos de exposición, un manual de uso y unas gafas protectoras. Puedes ampliar la información sobre el tratamiento de la psoriasis con fototerapia en este artículo.

Consejos para la psoriasis en niños

  • Recuerda que es muy importante que el niño entienda y acepte su enfermedad. Explícale en qué consiste, utilizando términos que pueda comprender fácilmente y que le ayuden a normalizar la enfermedad y a proteger su autoestima.
  • El/la niño/a ha de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio con regularidad y evitar las situaciones de estrés y la ansiedad.
  • Hay que tener muy presente la protección solar, también en invierno.
  • Es muy importante mantener la piel hidratada, sobre todo cuando empiecen a bajar las temperaturas, evitando los contrastes en la medida de lo posible.
  • Se recomienda utilizar prendas de fibra natural, con tejidos como el algodón y evitar acrílicos y lanas.
  • El uso continuado de la mascarilla hace que la higiene y la hidratación sean aún más importantes. Procura que el niño se lave bien la cara con jabones syndet y se hidrate adecuadamente antes de colocarse la mascarilla. mejor dejar de lado los productos de textura más untuosa, así como los aceites de base oleosa y optar por hidratantes oil free para evitar la sudoración. Las mascarillas de tela además de ser una opción más sostenible que las higiénicas o las quirúrgicas, son más respetuosas con la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma