Psoriasis, 10 consejos para afrontar el invierno 

psoriasis en invierno

La psoriasis es una enfermedad de la piel que empeora en invierno. El frío y la calefacción hacen que se acelere la deshidratación de la piel acentuado la sequedad tan característica de estos pacientes. Os damos algunos consejos para cuidar la piel con psoriasis en invierno.

El frío y el uso continuado de la calefacción hacen que la piel se deshidrate rápidamente, afectando especialmente a las personas con psoriasis. Una circunstancia que en invierno se ve agravada por una menor exposición al sol.

Todos estos factores se ven acentuados este año por la COVID-19. La pandemia ha impuesto restricciones a la movilidad, limitando las actividades en el exterior, y ha supuesto un incremento del estrés y la ansiedad. Dos factores que actúan en muchos casos como detonantes de la psoriasis.

En España, según los datos que aporta Acción Psoriasis, alrededor de un millón de personas padecen esta enfermedad de la piel.

Recomendaciones para la psoriasis en invierno

  1. Refuerza la hidratación de la piel. Hidrata toda la superficie cutánea, especialmente en la zona de las placas de psoriasis.
  2. Recurre a un humidificador para combatir el efecto de la calefacción.
  3. Vigila especialmente la higiene y utiliza jabones poco desengrasantes (por ejemplo de avena, que humecta la piel). Recuerda que el jabón puede alterar el pH natural de la piel y hacerla más propensa a la irritación
  4. No uses colonias, perfumes ni productos con alcohol
  5. Usa prendas y tejidos naturales (algodón, hilo…) y evita la lana y los tejidos elaborados a partir de fibras artificiales.
  6. Opta por un calzado cómodo, especialmente si padeces psoriasis plantar. Evitarás así la aparición de grietas en la planta de los pies.
  7. Vigila tu peso. Recuerda que el sobrepeso hará que empeore el control de la psoriasis.
  8. Es positivo que si puedes continúes con la exposición solar. A falta de sol, la fototerapia puede ser una buena opción. Puedes usar la lámpara de fototerapia doméstica  de Abedul. Tiene un temporizador para controlar los tiempos de exposición y te permitirá disfrutar de los beneficios de la exposición, también en invierno. Puedes ampliar la información sobre el uso de la fototerapia para el tratamiento de la psoriasis en este artículo.
  9. Evita infecciones como otitis, amigdalitis, etc. Pueden actuar como detonantes de los brotes.
  10. Consulta a tu dermatólogo/a si tienes alguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma