Incremento de los casos de psoriasis por el confinamiento

psoriasis

Los/as dermatólogos/as han alertado sobre un incremento en los casos de psoriasis en las últimas semanas. El estrés provocado por el confinamiento y la incertidumbre sobre el futuro económico han provocado cuadros de ansiedad y con estos un repunte de casos.

El confinamiento, el miedo al contagio del Covid-19, la higiene excesiva y el estrés ante las perspectivas de futuro están provocando un aumento de enfermedades dermatológicas como psoriasis y dermatitis.

Además, la falta de exposición solar a la que se han visto sometidos estos pacientes durante las últimas semanas por el confinamiento ha empeorado el pronóstico.

En este sentido, los dermatólogos advierten sobre la importancia de mantener los tratamientos a pesar de la crisis sanitaria suscitada por el Covid-19.

En caso de no poder exponer la piel afectada por psoriasis al sol, se puede optar por tratar la psoriasis de forma segura desde casa con una lámpara de fototerapia doméstica. De esta manera se pueden controlar los brotes y aliviar los síntomas, a pesar de no poder acudir al dermatólogo para el tratamiento de la psorisis en una clínica.

Prevalencia de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de carácter inflamatorio y crónico, que afecta mayoritariamente a la piel, pero también puede afectar a las articulaciones y órganos internos, especialmente a los del sistema digestivo.

Se calcula que afecta a alrededor del 2% de la población y aparece mayoritariamente entre los 15 y los 35 años. Está considerada como una enfermedad de causa inmunitaria. Su intensidad se ve determinada, además de por factores genéticos, por otros ambientales y asociados, como la ansiedad y el estrés, el consumo de alcohol, tabaco, etc.

La enfermedad se manifiesta con la aparición de placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas. Las zonas más frecuentes en las que se localizan son los codos, las rodillas, las manos, la zona sacra y el cuero cabelludo.

Estas lesiones producen picor y pueden derivar en llagas y fisuras que pueden producir dolor.

La exposición solar y la fototerapia constituyen un pilar esencial en el tratamiento de la psoriasis. Los avances terapéuticos de las últimas décadas han permitido mejorar notablemente la calidad de vida de estos pacientes.

Puedes ampliar la información sobre esta enfermedad en  nuestra web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma