El deporte, gran aliado para prevenir los brotes de psoriasis

brotes de psoriasis y deporte

Los hábitos de vida saludable pueden contribuir, junto con el tratamiento, a controlar los brotes de psoriasis. El/la dermatólogo es el profesional que mejor podrá asesorarte sobre el deporte más adecuado en función del pronóstico y la gravedad de tu caso.

Si no presentas inflamación y no estás atravesando brotes de psoriasis, los especialistas recomiendan realizar ejercicio aeróbico con regularidad, como caminar, correr, andar en bici o nadar.

El deporte ofrece grandes ventajas:

  • Reduce el riesgo de padecer algunas patologías que habitualmente se asocian con la psoriasis, tales como la diabetes, la hipertensión y algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Mantiene a raya el estrés y la ansiedad ya que aumenta la producción de endorfinas.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad.
  • Favorece la socialización, mejorando así el estado de ánimo.
  • Ayuda a controlar el peso. Muy importante ya que el sobrepeso y/o la obesidad hacen que la efectividad de los tratamientos sea menor.

Práctica deportiva y brotes de psoriasis

La relación entre psoriasis y deporte es bidireccional. El hecho de hacer deporte con regularidad puede ayudarnos a controlar los brotes de psoriasis, pero también un peor pronóstico puede hacer que no podamos realizar deporte.

Así lo destacan desde Acción Psoriasis. Según un resultado de un estudio, el 46,7% de los pacientes que padece esta enfermedad reconoce tener dificultades para practicar algún deporte como consecuencia de la patología. Sobre todo las personas con artritis psoriásica en las que el dolor articular dificulta el ejercicio físico en muchas ocasiones.

Otra de las dificultades a la hora de realizar deporte se presenta en las personas con psoriasis plantar. También la dificultad que supone tener psoriasis para personas que practican deportes de contacto.

En cualquier caso, el/la dermatólogo/a será el profesional más indicado para valorar cada caso y asesorar al paciente sobre el deporte más adecuado en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma