Día Mundial de la Psoriasis

dia mundial de la psoriasis

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. Una celebración muy especial para los pacientes con psoriasis y artitris psoriásica. Este año la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) ha escogido el lema “Unidos actuamos”para destacar la importancia de la acción y la unión para controlar esta enfermedad.

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) ha querido aprovechar el Día Mundial de la Psoriasis para divulgar cinco cuestiones que considera esenciales en torno a la psoriasis:

  • La necesidad de cambiar la percepción de la enfermedad
  • Es muy importante asegurar el acceso equitativo a los medicamentos
  • Hay que detener el estigma en torno a la psoriasis
  • Es necesario impulsar el cuidado holístico
  • Hay que capacitar al personal sanitario

La psoriasis en cifras

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que afecta a entre el 2 y el 3% de la población mundial.

Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.

No es una enfermedad hereditaria pero sí que existe una predisposición genética para padecerla. De hecho, alrededor de un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.  Además del factor genético, la enfermedad se ve asociada a determinados factores ambientales, como el estrés, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, etc.

Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis ha sido tratada desde el antiguo Egipto. La mayoría de los avances en los tratamientos se produjeron a partir del siglo XX, destacando la aplicación de la fototerapia.

Ya en el siglo XXI se han incorporado los tratamientos biológicos sintetizados mediante biotecnología, dirigidos hacia moléculas concretas, que han supuesto una revolución y han abierto un nuevo horizonte.

Conscientes del éxito de la fototerapia en el tratamiento de la psoriasis (es eficaz en el 80% de los casos de psoriasis moderada), en Abedul contamos con una lámpara de fototerapia doméstica. Permite hacer el tratamiento en casa, de forma cómoda y sin desplazamientos.

Los pacientes que son tratados diariamente con lámpara de UVB de 311 nm de banda estrecha ven aumentada la secreción de citoquinas antiinflflamatorias y la disminución de tráfico a la piel.

Podéis ampliar la información sobre la lámpara en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma