Brotes de psoriasis, cómo controlarlos

brotes de psoriasis

El control de los brotes de psoriasis es el objetivo de los tratamientos y cuidados que siguen estos pacientes. Es importante detectar y neutralizar los detonantes de la enfermedad para mantenerla a raya.

A pesar de que la psoriasis es una enfermedad de la piel que no tiene cura, en un 30% de los pacientes remite de forma prolongada con los tratamientos disponibles. El objetivo, controlar los brotes de psoriasis y mantener controlada la enfermedad.

Existen algunos desencadenantes conocidos para la psoriasis, como ciertas infecciones, algunos medicamentos, lesiones en la piel, estrés y el clima frío, entre otros. El tabaquismo, el consumo elevado de alcohol y una alimentación inadecuada también pueden activar la enfermedad.

Entre las recomendaciones de los especialistas figura el control e identificación de los brotes de psoriasis. Lleva un control y escribe en qué momento se produjo cada brote, ¿se produjo un episodio de estrés? ¿una quemadura, la picadura de un mosquito? Ten presente que los brotes de psoriasis pueden aparecer hasta entre 10 y 14 días después de una lesión en la piel.

El tratamiento estará dirigido sobre todo a mitigar las consecuencias de los brotes, sobre todo el picor y el dolor. Puedes recurrir a tratamientos tópicos (Corticoesteroides, Análogos de la vitamina D. Inhibidores de la calcineurina, Cremas humectantes, etc.).

Puedes aplicarlos solos o en combinación con fototerapia, una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de la psoriasis moderada.

La fototerapia de luz ultravioleta B de banda estrecha es una de las que ofrece mejores resultados. Gracias a la longitud de sus ondas permite quedarse con los beneficios minimizando los riesgos.
En Abedul contamos con una lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica que te permite recibir la fototerapia para el tratamiento de la psoriasis en tu propia casa. Podéis ampliar la información en este artículo.

Recomendaciones para controlar los brotes de psoriasis

Desde Accion Psoriasis, lanzan estas recomendaciones para un mejor control de los brotes:

  • Sigue la pauta de tratamiento indicada por tu dermatólogo.
  • Mantén la piel hidratada con productos específicos.
  • Utiliza jabones syndet para limpiar tu piel.
  • Calma el picor con productos específicos para la psoriasis y evita el rascado de las lesiones.
  • A la hora de secar la piel, hazlo mediante suaves toques, sin frotar la piel con la toalla.
  • Usa ropa cómoda, de tejidos naturales como el algodón; evita los tejidos sintéticos y la lana.
  • Evita las lesiones en la piel, como golpes, quemaduras solares o heridas por rascado.
  • Sigue un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio y evitando tóxicos como el tabaco y el alcohol.
  • Para evitar el picor, y con él el rascado, puedes aplicar compresas frías o tomar un baño templado de avena, entre otros consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma