Tratamiento de la dermatitis, retoma las rutinas y cuidados

tratamiento de la dermatitis

El tratamiento de la dermatitis, al igual que el de otras enfermedades de la piel, es una carrera de fondo. Ahora es momento de retomar las rutinas y cuidados después de las vacaciones.

Para obtener resultado en el tratamiento de la dermatitis hay que determinar primero cual es el factor desencadenante de la enfermedad. Éste determinará también su tipo: dermatitis de contacto, atópica, seborréica, etc.

La dermatitis es una enfermedad de la piel crónica, por lo que los cuidados están dirigidos esencialmente a controlar los brotes. Además del tratamiento propiamente dicho en el que la fototerapia ofrece muy buenos resultados, existen una serie de rutinas de higiene e hidratación que deberíamos tener en cuenta:

  • Se recomienda utilizar jabones que no sean agresivos para la piel, tipo syndet conocidos como «el jabón sin jabón». Evita los baños largos y el agua demasiado caliente. A la hora de secar la piel, no la frotes con la toalla, hazlo con suaves toques.
  • Hidrata regularmente la piel con una loción específica para pieles atópicas. Este año, por el uso continuado de mascarillas y geles hidroalcohólicos, la hidratación cobra, aún si cabe, mayor importancia. Evita el uso de maquillajes y productos oclusivos que dificulten la transpiración de la piel.
  • Evita los ambientes demasiado secos, si es necesario utiliza humidificadores. Esto es más necesario todavía en invierno por el uso de la calefacción.
  • Procura llevar una dieta sana y equilibrada y evita el consumo de alcohol, tabaco y comidas ultraprocesadas.
  • Sigue utilizando protección solar aunque des por terminado el verano.

Fototerapia para el tratamiento de la dermatitis

En los brotes moderados, la fototerapia ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de la dermatitis. Varios estudios apuntan a que se obtiene una mejoría en el 80% de los casos moderados.

El tipo de fototerapia que mejor funciona es la UVB de banda estrecha. Gracias a su longitud de onda (311 nm ) excluye el tipo de radiación que produce eritema y se queda únicamente con la radiación que ofrece resultados terapéuticos.

Esta es la fototerapia de la Lámpara doméstica UVB-nb de Abedul. Entre sus ventajas figuran además que evita desplazamientos, dado que puede ser fácilmente administrada en casa, y que cuenta con un temporizador que permite aplicar de forma correcta los tiempos de exposición.

Puedes ampliar la información sobre el uso de la fototerapia doméstica para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma