Dermatitits de contacto por uso de mascarillas y lavado excesivo de manos

dermatitis por contacto

El uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos, las dos medidas esenciales para prevenir el Covid-19, han llevado a un repunte de las dermatitis de contacto y/o irritativas.

Prevenir el Covid-19 de forma adecuada puede tener consecuencias para nuestra piel. Así, el uso continuo de mascarillas en muchos puestos de trabajo ha llevado a un incremento de los casos de dermatitis.

La humedad y el roce de la mascarilla con la piel están detrás de estas alteraciones, que se manifiestan sobre todo en las mejillas y la zona que rodea a la nariz.

Para prevenirlo se recomienda mantener la piel limpia e hidratada y aplicar una crema barrera al menos media hora antes de ponerse la mascarilla. La vaselina también puede ser muy eficaz para evitar las rozaduras que producen las mascarillas y, en el caso de los sanitarios, las gafas protectoras.

Otro factor de riesgo es el lavado frecuente de las manos con jabón o el uso de soluciones hidroalcohólicas. Este gesto que repetimos muchas veces cada día elimina la capa protectora de nuestra piel. Sobre todo, la de las manos.

Para prevenirlo se recomienda usar jabones pH neutro o jabones syndet y secar muy bien las manos. A continuación deberías aplicar una crema hidratantes de manos, preferiblemente con alto contenido graso, de glicerina, ceramidas o ácido hialurónico.

Una vez que aparece la dermatitis, las hidratantes ya no sirven, por lo que el dermatólogo será quien deba valorar si es necesario aplicar alguna solución tópica con corticoides. Se recomienda aplicarla por la noche antes de acostarse.

Dermatitis atópica y coronavirus

Además de las dermatitis irritativas o de contacto, las dermatitis atópicas tamibén están teniendo un peor pronóstico durante esta crisis. El estrés, la ansiedad y la falta de exposición solar están detrás de ello.

El Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Geidac) ha redactado una serie de recomendaciones generales de actuación . Están dirigidas a los médicos que tratan a pacientes con dermatitis atópica grave en tratamiento con fármacos inmunomoduladores sistémicos durante esta situación de pandemia por coronavirus Covid-19.

Estas son algunas de sus recomendaciones:

  • Individualizar la atención al paciente, ofreciendo asistencia telemática siempre que sea posible.
  • Priorizar frenar la transmisión del Covid-19, a pesar de que medidas como el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos empeoren la dermatitis. Para minimizar las consecuencias de estas medidas se recomienda el uso de cremas emolientes.
  • Continuar con el tratamiento para la dermatitis. No se recomienda suspender ningún tratamiento eficaz a las dosis recomendadas en cada paciente, siempre que no haya infección activa. En aquellos pacientes con dermatitis atópica que, por su gravedad, precisen iniciar un tratamiento sistémico inmunomodulador se valorará cuidadosamente la relación beneficio-riesgo.
  • En el caso de que el paciente con dermatitis que esté en tratamiento sistémico inmunomodulador contraiga el Covid-19,habrá que analizar el riesgo. Sobre todo en aquellos casos que sea necesaria la hospitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma