Dermatitis infantil, consejos en tiempos de Covid-19

dermatitis infantil

La dermatitis infantil afecta en España a entre el 6 y el 15% de la población, Los casos, al igual que en la población adulta, se han multiplicado por la COVID-19. Os damos algunos consejos para cuidar la piel de los niños en tiempos de coronavirus.

La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha supuesto un incremento de casos de dermatitis infantil. La interrupción de los tratamientos, el estrés asociado al confinamiento y el uso de geles hidro-alcohólicos y mascarillas ha empeorado también su pronóstico en muchos casos.

En la dermatitis infantil, al igual que en otras enfermedades de la piel, debemos buscar el equilibrio entre adoptar las medidos higiénico sanitarias necesarias para frenar la Covid-19 y el cuidado de la piel.

Te damos algunos consejos para minimizar el impacto de estas medidas en los más pequeños.

Dermatitis infantil, higiene y cuidados

  • El lavado frecuente de manos puede provocar sequedad (xerosis), dermatitis de contacto irritativa, o incluso dermatitis de contacto alérgica. Recuerda a tu hijo/a que lave sus manos al menos durante 20 segundos con agua y jabón y mediante movimientos suaves, sin fricción.
  • Para secarse, que utilice una toalla limpia de algodón y que lo haga mediante suaves toques, sin frotar la piel.
  • Después del secado, procura que se aplique una crema hidratante específica para pieles atópicas.
  • Respecto al uso de geles hidro-alcohólicos, ten en cuenta que puede provocar irritación. En Abedul contamos con una loción higienizante con aloe vera, que limpia las manos cuidándolas al mismo tiempo.
  • Si tu hijo/a usa mascarilla de tela procura que sea de algodón, evita las fibras sintéticas. Recuerda que puedes lavar las mascarillas con el resto de la ropa. Usa detergentes libres de fragancias para evitar la irritación de la piel
  • En etapas de confinamiento domiciliario o restricción de movimientos ten en cuenta que la fototerapia puede ser una buena alternativa para seguir tratando la dermatitis. Según destacan desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica  la fototerapia, por su efecto antiinflamatorio, ofrece una alternativa para niños que no han respondido a los tratamientos convencionales. Podéis ampliar la información en este artículo. En Abedul contamos una lámpara de fototerapia doméstica que te permitirá aplicar este tratamiento desde casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma