Dermatitis atópica en la adolescencia

dermatitis atópica adolescencia

En la adolescencia se producen muchos cambios (hormonales, psicológicos, etc.) que se ven reflejados en la piel. Entre las patologías más frecuentes aparecen el acné, pero también la dermatitis atópica, dermatitis seborréicas y otros tipos de dermatitis severas.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel de carácter crónico y que afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. En el caso de los adolescentes, puede llegar a provocar situaciones de aislamiento social e, incluso, de bullying.

Según los datos que maneja la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), alrededor del 40% de los adolescentes con dermatitis atópica sufre acoso escolar debido a la enfermedad. Esta asociación, en colaboración con la  la Fundación AEDV ha puesto en marcha el proyecto Atopic Me, para dar visibilidad a esta patología y normalizarla entre los adolescentes.

A través de Instagram, un chico y una chica adolescentes con dermatitis atópica informan de su día a día y su enfermedad.

Cuidados para la dermatitis atópica

El mejor consejo para los/as adolescentes con dermatitis atópica es que limpien e hidraten la piel con productos específicos para este tipo de pieles.

Es mejor optar por la ducha en vez del baño,  procurando que las duchas no sean muy largas y que se hagan con agua templada y con jabones con pH 5.5,que son un poco ácidos y respetuosos con la piel.

Después de la ducha, seca la piel sin fricciones, con suaves toques. A continuación, hidrata la piel teniendo cuidado que no debes aplicar el producto sobre lesiones que supuren o estén inflamadas.

En lo que respecta a la ropa, opta por tejidos de algodón y/o lino y evita los sintéticos.

La exposición solar suele mejorar la enfermedad, ayudando controlar los brotes. A falta de sol, la fototerapia puede ser una gran aliada.

En Abedul contamos con una lámpara doméstica que te permitirá beneficiarte de todas las ventajas de la fototerapia sin desplazamientos. Además, cuenta con un temporizador para controlar los tiempos de exposición y viene con unas gafas para proteger tus ojos en las sesiones.

Podéis ampliar la información sobre los beneficios de la fitoterapia en el tratamiento de la dermatitis atópica en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma