Psoriasis y obesidad: una relación de doble sentido

psoriasis y obesidad

La relación entre psoriasis y obesidad es estrecha. La obesidad empeora la psoriasis y la psoriasis favorece la obesidad.

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Por ese motivo hemos querido dedicar el artículo de esta semana a la estrecha relación que existe entre la obesidad y la prosiasis. El lema escogido para la celebración este año es “¡Todo del mundo tiene que actuar!”. De hecho, se calcula que 800 personas en el mundo son obesas. Se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en 2030.

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una cantidad anormal o excesiva de grasa acumulada que presenta un riesgo a la salud de la persona.

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y de la piel, como la psoriasis, y ciertos cánceres

Psoriasis y obesidad

La psoriasis es una enfermedad crónica de tipo inflamatorio que afecta aproximadamente al 2% de la población.

Las alteraciones inmunitarias encontradas en estos pacientes también producen alteraciones sistémicas que ayudan a entender las diferentes comorbilidades asociadas. Entre ellas,  figuran el hígado graso no alcohólico o la obesidad.

La obesidad es, de hecho, un factor de riesgo de psoriasis. Y viceversa. Dado el carácter inflamatorio de la enfermedad, las personas que la padecen también tienen un mayor riesgo de desarrollar un síndrome metabólico, sobre todo de diabetes y obesidad.

Según los resultados de un estudio desarrollado en el Hospital de Herlev y Gentofte, en colaboración con el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), publicados en “he American Journal of Clinical Nutrition, el sobrepeso hace que la psoriasis empeore.

La investigación se realizó sobre una muestra de sesenta personas obesas y con psoriasis. Todos perdieron 15 kilos de media  en un período de 16 semanas, tras lo que se observó una mejoría en su calidad de vida y en la reducción de la severidad de su enfermedad.

Si tienes psoriasis te damos algunos consejos para mantener el peso a raya

  • Sigue una dieta rica en frutas y verduras, y evita las carnes rojas, los embutidos y las procesadas. Son ricas en ácido araquidónico, asociado a la inflamación y con ella a un peor pronóstico de la psoriasis. Otro alimento rico en este elemento y que deberías evitar es la leche de vaca.
  • Evita los alimentos procesados e incorpora a tu dieta alimentos ricos en omega 3 (salmón, sardinas, etc.) y en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva virgen extra.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol. Este último está relacionado con la alteración del sistema inmunológico, que puede traer como consecuencia un incremento de los brotes.
  • Bebe al menos 2,5 litros de agua
  • Practica deporte con regularidad.

Puedes ampliar la información sobre este tema en este artículo de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma