Psoriasis en verano…¡mantén los cuidados!

psoriasis en verano

La inflamación del sistema inmune asociada a la psoriasis hace que esta enfermedad de la piel siempre esté presente, independientemente de la presencia o no de agentes externos que provoquen los brotes. Por ello, es esencial no bajar la guardia si tienes psoriasis en verano y mantener los cuidados.

El tratamiento de la psoriasis ha de ser personalizado, atendiendo al tipo, grado y características del paciente (edad, hábitos de vida, etc.). Si tienes psoriasis en verano tendrás que mantener el tratamiento y los cuidados.

El sol, fuente de vitamina D, es generalmente positivo para las personas con psoriasis. Tiene un efecto antiinflamatorio, pero es importante utilizar un fotoprotector adecuado para prevenir las quemaduras y no tomar el sol durante las horas centrales del día o durante los brotes de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, la exposición solar puede ser contraproducente. Consulta a tu dermatólogo/a si este es tu caso. La psoriasis fotoinducida o fotosensible, es una afección poco frecuente (afecta al 5% de los pacientes psoriásicos).

Asimismo, ten en cuenta que algunos tratamientos pueden interaccionar con el sol. Los especialistas recomiendan que durante los meses de verano  Algunos tratamientos tópicos derivados de la vitamina D, como el  calcipotriol, el tacalcitiol y sus combinaciones, se tomen por la noche para evitar posibles interacciones.

También hay que extremar las precauciones en algunos tratamientos sistémicos como el acitretino, o en otros medicamentos como  la ciclosporina y el metotrexato. Consulta a tu dermatólogo/a si estás tomando alguno de estos medicamentos.

Psoriasis en verano

Alrededor del 90% de los casos de psoriasis moderada mejoran en verano. El sol, los baños de mar, el relax… Son muchos los factores que explican esta circunstancia, aunque también hay que tener presentes unos cuidados especiales.

En verano es muy importante mantener la hidratación de la piel, sobre todo si tienes psoriasis. Utiliza un producto emoliente adecuado. Te ayudará a calmar el picor y a prevenir la formación de grietas.

Otro consejo a tener en cuenta en verano es evitar las prendas sintéticas y optar por prendas elaboradas con fibras naturales, como el algodón y/o el lino, y preferiblemente que sean amplias y holgadas.

Después del baño, tanto en el mar como en la piscina, dúchate para eliminar el cloro y el salitre y a continuación sécate pero sin frotar la piel con la toalla. Hidrátate para terminar con una loción o crema específica para pieles con psoriasis.

En vacaciones, habitualmente dispones de más tiempo. Aprovéchalo para hacer ejercicio, relajarte y desconectar de las preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma