Pérdida de olfato por Covid-19 persistente ¿Cuál es la razón?

perdida de olfato

Un ataque inmunitario continuo a las células nerviosas olfativas y una disminución del número de dichas células. Esta es la razón de que algunas personas no superan la pérdida de olfato tras pasar el Covid-19.

Así lo aseguran los resultados de un estudio realizado centro médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos). Ha sido publicado en la revista ‘Science Translational Medicine”, que analizó muestras epiteliales olfativas recolectadas mediante biopsias.

El estudio reveló una infiltración generalizada de células T implicadas en una respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo. Se trata del tejido de la nariz donde se encuentran las células nerviosas del olfato. Además, el número de neuronas sensoriales olfativas disminuyó en estos pacientes, creando “una especie de proceso autoinmune en la nariz”.

Los investigadores consideran esperanzador que las neuronas parezcan mantener cierta capacidad de reparación. Consideran que la modulación de la respuesta inmunitaria anormal o de los procesos de reparación en la nariz de estos pacientes puede ayudar a restablecer, al menos parcialmente, el sentido del olfato.

Este estudio también arroja luz sobre las posibles causas subyacentes de otros síntomas prolongados de la COVID-19. Tales  como la fatiga generalizada, la falta de aliento y la niebla cerebral, que podrían desencadenarse por mecanismos biológicos similares.

Anosmium, kit de entrenamiento para la pérdida de olfato

En el catálogo de Abedul Productos Farmacéuticos contamos con un kit de entrenamiento olfativo para ayudar a acelerar la recuperación del sentido del gusto y del olfato.

Se trata de una caja con una selección de aceites esenciales (geranio, naranja, eucalipto, clavo, canela) y unas tiras reactivas para la exposición.  Se colocan unas gotas de cada aceite en la tira reactiva, se huele durante 10-20 segundos, se anota la percepción en una escala de 0 a 5.

Este ejercicio ha de repetirse tres veces diarias las dos primeras semanas; dos veces cada día las cuatro siguientes, y una sesión diaria durante dos semanas más.

Tenéis toda la información en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Tienes dudas?, ¡escríbenos!
Abedul Farma
Hola 👋
Si tienes dudas sobre como usar nuestros productos, ¡Escríbenos!, te responderemos enseguida
Abedul Farma