Novedades en el tratamiento de la psoriasis

tratamiento de la psoriasis

El fin de semana se ha celebrado en Madrid el 7º Congreso de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Alrededor de 800 dermatólogos han analizado las nuevas terapias disponibles para el tratamiento de la psoriasis.

Nuevas terapias para el tratamiento de la psoriasis, individualización de los tratamientos,  recomendaciones de manejo de los pacientes, innovación, teledermatología… Estos son algunos de los temas que se han debatido este fin de semana en Madrid. En el marco del 7º Congreso de Psoriasis organizado un año más por la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Desde la AEDV insisten en “una nueva filosofía” de esta enfermedad, que impulsa una visión global. Esta ha de estar “dirigida a una mejor atención de la enfermedad». «Pero también -añaden- de su impacto en calidad de vida y comorbilidades, con decisiones compartidas y corresponsabilidad con el paciente”.

Tratamiento de la psoriasis y Covid-19

En el marco de este encuentro profesional, en que se han dado cita alrededor de 800 profesionales de la dermatología, se ha analizado la relación entre el Covid-19 y la psoriasis.

Los especialistas han destacado que, a pesar de que en un primer momento se planteó que los pacientes con psoriasis tenían un peor pronóstico, esto se descartó más adelante. Incluso en pacientes en tratamiento de la psoriasis con terapias biológicas.

Otra de las cuestiones a debate ha sido la relación entre las vacunas y la psoriasis. Más concretamente la alteración de la respuesta inmune de las personas con esta enfermedad. “No cabe duda -se ha asegurado en el Congreso- de que estamos asistiendo a un aumento en la incidencia de casos de psoriasis empeorada tras la administración de las vacunas contra el Covid”. “No obstante -apuntan los especialistas- esto no significa que los pacientes de psoriasis tengan algún tipo de contraindicación a las vacunas que luchan contra el Covid”-

Otro de los temas analizados en el Congreso es el impacto de los fármacos biológicos en los biomarcadores de enfermedad cardiovascular con psoriasis. “Cabe destacar los resultados mostrados con la fototerapia; la cual muestra beneficios a nivel de parámetros cardiometabólicos e inflamatorias comparado con placebo”. Esto, según se ha apuntado en el encuentro, abre nuevas hipótesis sobre sus efectos sistémicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma