¿El vitíligo es hereditario?

vitiligo origen

Entre el 20 y el 30% de las personas con vitíligo tienen un familiar con esta enfermedad de la piel. A pesar de estas cifras, los especialistas precisan que lo que se hereda no es el vitíligo sino la predisposición a desarrollarlo.

El vitíligo se manifiesta cuando los melanocitos, responsables de la producción de melanina, mueren o alteran su funcionamiento. Aparecen así las características manchas blancas en la piel, sobre todo en  manos, brazos, pies y cara, pero también en ombligo, axilas, genitales, la ingle, etc.

El origen del vitíligo se ha relacionado, además de con la genética (antecedentes familiares) con:

  • un trastorno del sistema inmunitario
  •  un factor externo desencadenante, como el estrés, una quemadura solar o un traumatismo.

Tratamiento del vitíligo, objetivo: ¡la repigmentación!

El vitíligo es una enfermedad crónica. No es grave ni contagiosa, pero sí que afecta a la autoestima y el bienestar de las personas que la padecen.  Afecta aproximadamente a alrededor del 2% de la población mundial y suele aparecer antes de los 20-30 años en la mayoría de los casos.

El tratamiento del vitíligo está dirigido a frenar la despigmentación o a repigmentar las manchas blancas de la piel.

La fototerapia es uno de los tratamientos más efectivos. De hecho, según los datos que maneja la  Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ofrece resultados positivos en el tratamiento del vitíligo en el 65% de los casos.

Eso sí, es muy importante que la fototerapia sea UVB de banda estrecha. Un tipo de fototerapia en la que la piel se expone sólo a longitudes de onda de luz ultravioleta cortas, que han sido seleccionadas por ser las más beneficiosas. Este es el caso de la Lámpara de fototerapia doméstica de Abedul. Puedes ampliar la información sobre sus características y propiedades en este enlace.

El tratamiento con fototerapia es aún más efectivo si se combina con fotosensibilizantes o con reguladores de la pigmentación como la SOD ( superoxido dismutasa). Así lo señalan los resultados de un estudio realizado en el Hospital Universitario de Zagreb, según los cuales, el 57,9% de los pacientes que recibieron un tratamiento combinado de fototerapia de onda estrecha y gel con superoxido dismutasa (SOD) durante seis meses, obtuvieron más de un 50% de repigmentación, especialmente en cara y cuello.

Puedes beneficiarte de nuestro pack especial y obtener tanto la lámpara como los fotosensibilizantes (Fenadul gel y Fenadul cápsulas) y el regulador de pigmentación Meladul gel a un coste promocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma