Dermatitis atópica, cuidados ante la bajada de las temperaturas

dermatitis atópica

La dermatitis atópica, al igual que otras enfermedades de la piel suele empeorar con la bajada de las temperaturas. Te damos algunos consejos para prevenir los brotes los meses de otoño e invierno.

La bajada de las temperaturas suele ir acompañada de un empeoramiento en los casos de dermatitis atópica. Al contraste de temperatura entre el interior y el exterior se suma este año el uso continuado de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, que hacen que proliferen los brotes.

Desde el Grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han lanzado recientemente unas recomendaciones para evitar problemas en la piel de niños y adolescentes. Sobre todo ante el uso continuado de mascarillas e hidrogeles.

Desde la AEDV destacan que cada vez más padres consultan por acné, dermatitis y otras alteraciones cutáneas. Los dermatólogos insisten en que el uso de mascarillas puede agravar estas patologías.

Entre sus recomendaciones, optar por geles hidroalcohólicos sin perfumes y no usarlos más de 10 veces al día. En Abedul hemos desarrollado una loción higienizante para manos en spray, con un 70% de alcohol. Contiene aloe vera y está recomendada para pieles sensibles que se irritan con facilidad.

Otro de los consejos de la AEDV es alternar el uso de hidrogel con el lavado de manos con agua y jabón. En este sentido, insisten en la importancia del secado posterior, ya que la humedad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar eccemas. También hay que tener cuidado con el frío, que es otro agente irritante, protegiendo las zonas expuestas al aire como manos y cara, reforzando la hidratación.

En lo que respecta a las mascarillas, los dermatólogos recuerdan que su uso continuado ha provocado el empeoramiento de otros problemas dermatológicos, como la rosácea, la urticaria por presión y la dermatitis de contacto o por fricción. Para prevenirlas aconsejan evitar el uso de maquillaje, ya que genera más oclusión de los poros, lavar la cara con agua templada y usar limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias.

Consejos para la dermatitis atópica en invierno

  • La hidratación es uno de los cuidados básicos de la piel atópica. Tanto a través de la ingesta de líquidos (especialmente agua), como el uso continuado de una crema o loción hidratante específica para pieles atópicas.
  • Otra de las recomendaciones es el uso de un humidificador en casa, para compensar el efecto de la calefacción y mantener una humedad adecuada en casa.
  • En lo que respecta a la ropa, es importante lavar toda la ropa nueva antes de usarla, evitando las prendas de lana y de fibras sintéticas. Elige ropa de algodón o de fibras naturales como el lino o la seda. Evita el uso de suavizantes o productos con excesivo perfume a la hora de lavar la ropa.
  • A la hora del baño, utilizar jabones syndet y evitar los baños, optando por duchas con agua no demasiado caliente y secando la piel sin frotarla con la toalla, ejerciendo toques suaves.
  • Puedes recurrir a la fototerapia para tratar los brotes de dermatitis atópica. El 80% de los casos moderados obtienen muy buenos resultados. En Abedul Productos Farmacéuticos ponemos a tu alcance una lámpara de fototerapia doméstica que te permitirá seguir el tratamiento en casa, sin desplazamientos. Tiene un temporizador para controlar los tiempos de exposición y unas gafas protectoras. Puedes ampliar la información en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma