¡Conocer el vitíligo está en tus manos!

Vitíligo preguntas frecuentes

A las puertas del Día Mundial del Vitíligo (se celebra el 25 de junio), te ayudamos a aclarar algunas dudas en torno a esta enfermedad de la piel.

El Día Mundial del Vitíligo se empezó a celebrar en 2011 para dar visibilidad a esta enfermedad de la piel de origen autoinmune que afecta a alrededor del 2% de la población mundial.
A pesar de esto, sigue siendo una enfermedad desconocida para muchas personas. Recopilamos alguna de las preguntas más frecuentes en torno a esta enfermedad.

¿Qué es el vitíligo?

Es una enfermedad de la piel de origen autoinmune. El propio sistema inmunitario ataca a los melanocitos, responsables de la producción de melanina, apareciendo las características manchas blancas.

¿Es contagioso?

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa.

Si yo tengo vitíligo, ¿mis hijos también lo tendrán?

Lo más probable es que no. Se estima que en menos del 20% de los pacientes con vitíligo, sus familiares cercanos pueden verse afectados.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

El síntoma más característico del vitíligo es la aparición de las manchas blancas provocadas por la despigmentación. Suele detectarse en primavera o verano, cuando las manchas blancas no se pigmentan tras la exposición solar. Estas zonas además tienen tendencia a la quemadura solar. Son parches uniformemente blancos, con bordes convexos y rodeados de piel normal.

Para el diagnóstico del vitíligo los dermatólogos emplean la lámpara de Wood, que emite luz ultravioleta para aumentar la visibilidad de los parches blancos.

Las manchas blancas que no se diagnostican como vitíligo se denominan leucodermias. Dentro de estas figuran las inducidas químicamente, infecciones (Leishmaniasis, lepra, etc.), síndromes genéticos, hipopigmentación post-inflamatori, de origen neoplástico, idiopático, malformaciones, etc.

¿Se puede detener la evolución del vitíligo?

La progresión de la enfermedad se puede detener en casi el 90% de los casos con la terapia adecuada.

El tratamiento es largo y habitualmente combina diferentes frentes, dirigidos tanto a detener su progresión como a repigmentar las manchas blancas.

En Abedul hemos desarrollado una línea de productos con L-Fenilalanina: FENADUL. Se aplica tanto por vía tópica (Fenadul gel) como oral (Fenadul cápsulas). Ambas opciones aportan a la piel este aminoácido esencial. Uno de los componentes que intervienen en la formación de la melanina, acelerando así la repigmentación de la piel.

En el caso de la fototerapia UVB de banda estrecha, ofrece unas tasas de éxito por encima del 65%. Podéis ampliar la información sobre las diferentes opciones de tratamiento en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma