Pérdida de olfato por rinitis alérgica

perdida olfato rinitis

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal que se produce tras el contacto con un alérgeno (polen, ácaros del polvo, etc.). Esta inflamación suele acarrear una pérdida de olfato que puede prolongarse en el tiempo.

Entre los síntomas más comunes de la rinitis alérgica destacan los estornudos, el picor nasal, la congestión nasal y la mucosidad. En algunas ocasiones también van acompañados de conjuntivitis y asma bronquial. Y, asimismo, la inflamación de la mucosa nasal suele ir acompañada de una pérdida de olfato.

La rinitis alérgica es más frecuente en primavera y otoño, estaciones en las que alérgenos como los pólenes están más presentes en nuestro entorno.

El principal tratamiento de la rinitis alérgica pasa por evitar el alérgeno. En el caso de la alergia al polen, se recomienda seguir estos consejos:

  • Evita la actividad en el exterior en las horas de mayor polinización (de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche)
  • Cuando llegues a casa, cámbiate de ropa y date una ducha
  • Utiliza gafas de sol y mascarilla en el exterior
  • Ventila la casa en las horas centrales del día (mediodía) y durante el menor tiempo posible y evita tender la ropa en el exterior.

Tratamiento de la pérdida de olfato

La pérdida de olfato es uno de los síntomas más molestos de la rinitis. Puedes intentar acelerar la recuperación mediante el entrenamiento olfativo.

En Abedul hemos desarrollado un kit doméstico para que puedas entrenar el olfato en casa. Se trata de Anosmiun, un kit doméstico de entrenamiento olfativo que contiene cinco aceites esenciales (geranio, naranja, eucalipto, clavo y canela).

El kit incluye también unas tiras reactivas, en las que se colocan los aceites y se va anotando la percepción de cada uno en una escala de 0 a 5.

Para tratar la pérdida de olfato se recomienda realizar tres sesiones diarias de entrenamiento durante las dos primeras semanas; dos sesiones durante las cuatro siguientes, y una sesión durante otras doce semanas más.

El proceso es el siguiente: se coloca una o dos gotas de cada aceite en una tira reactiva. A continuación, se huele la tira entre 10 y 20 segundos, anotando la percepción de cada aroma (de 0 a 5).

Podéis ampliar la información sobre Anosmiun en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma