Fases de la pérdida de olfato por Covid-19

pérdida de olfato por covid19

Las investigaciones sobre la pérdida de olfato por el coronavirus siguen avanzando. Según los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Science Translational Medicine, la infección de las neuronas olfativas por el Covid-19 podría constituir la puerta de entrada del coronavirus al cerebro.

De esta forma se explicaría por qué algunos pacientes desarrollan determinadas manifestaciones clínicas, tanto psicológicas (trastornos de ansiedad, depresión…), como neurológicas (deterioro cognitivo, enfermedad neurodegenerativa, etc.).

El estudio, realizado en el Instituto Pasteur por investigadores franceses apunta a varias etapas en el proceso de la pérdida de olfato por el Covid-19:

  • En primer lugar, desaparecen los cilios, responsables de la recepción de las moléculas olorosas por las neuronas sensoriales.
  • A continuación se produce la presencia del Covid-19 en las neuronas sensoriales y el virus invade el bulbo olfatorio
  • Finalmente, se produce neuroinflamación y presencia de ARN viral en distintas regiones del cerebro.

Supera la pérdida de olfato el entrenamiento olfativo

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la presencia de alteraciones del olfato y el gusto por Covid-19 es mayor en personas jóvenes y que no han necesitado hospitalización. Y estos casos tardan además más tiempo en recuperar el olfato.

En la mayoría de los casos, el entrenamiento olfativo puede contribuir a acelerar la recuperación. En Abedul Productos Farmacéuticos hemos desarrollado Anosmiun, un kit de uso doméstico que permite ejercitar el olfato sin salir de casa.

Anosmiun contiene cinco aceites esenciales (Geranio, Naranja, Eucalipto, Clavo, Canela) que, colocados en unas tiras reactivas, estimulan el olfato. El entrenamiento consiste en oler cada uno de los cinco aceites durante entre 10 y 20 segundos tres veces al día y anotar la percepción de cada olor en una escala del 0 al 5.

Esta frecuencia se mantendrá durante las dos primeras semanas, pasando a dos sesiones diarias las cuatro semanas siguientes y a una diaria otras dos semanas.

Tenéis toda la información sobre el kit en nuestra web, desde donde podréis realizar vuestro pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma