Cómo superar la pérdida de olfato tras el Covid-19 

pérdida de olfato Covid-19

Entre el 80 y el 90% de los pacientes con Covid-19 presentan pérdida de olfato. La mayoría lo recuperan de forma espontánea después de un tiempo, pero hay un porcentaje que puede tardar meses en recuperar el olfato. El entrenamiento olfatorio puede acelerar este proceso de recuperación.

En principio, los estudios apuntan a que la pérdida de olfato asociada al Covid-19 es una buena noticia. Una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha puesto de manifiesto que la anosmia puede actuar como factor de buen pronóstico del Covid-19.

Según explican desde la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas.

El estudio, uno de los más amplios realizados hasta ahora (5.868 pacientes), ha puesto de manifiesto también que la pérdida de olfato es más frecuente en mujeres de menos de 65 años
y con patologías previas (riñón, pulmón, corazón, neurológicas u oncológicas).

Asimismo, los investigadores destacan que hay pacientes que tardan meses en recuperar el olfato. Los hay que pasan por fases de cacosmia (oler a putrefacción) o parosmia (unas cosas huelen a otras).

Pérdida de olfato y Covid persistente

La pérdida de olfato o anosmia figura entre los síntomas más persistentes del Covid-19. De hecho, el 8,6% de los pacientes continúan sin recuperar el olfato 12 meses después de haber contraído la enfermedad.

Así lo ha demostrado un estudio realizado de la mano de investigadores italianos y basado en el cuestionario Sino-Nasal Outcome Test 22 (SNOT-22). Con este trabajo han analizado la prevalencia a un año y la “tasa de recuperación de la disfunción quimiosensorial autoinformada en una serie de sujetos con Covid-19 sintomático leve a moderado”.

268 de los 315 pacientes (85%) que completaron la encuesta al inicio del estudio también completaron la entrevista de seguimiento. La prevalencia de 12 meses de disfunción quimiosensorial asociada a Covid-19 autoinformada fue del 21,3%. El 69,5% informó de la resolución completa de la alteración del gusto o del olfato; el 21,9% de una disminución en la gravedad, y el 8,6% del mantenimiento o empeoramiento de esta pérdida.

Entrenamiento olfativo con Anosmiun

El entrenamiento olfativo con la exposición a un conjunto de olores de forma repetida puede acelerar la recuperación del olfato en muchos casos.

kit recuperacion olfatoEn Abedul Productos Farmacéuticos hemos desarrollado Anosmiun, un kit de entrenamiento olfativo para que puedas ejercitar el olfato de forma sencilla sin salir de casa.

El kit incluye una selección de 5 aceites esenciales 100% naturales (Geranio, Naranja, Eucalipto, Clavo, Canela) y unas tiras reactivas.

Basta con colocar una o dos gotas de cada aceite esencial en la tira reactiva y oler cada uno de ellos durante entre 10 y 20 segundos. A continuación se anota la percepción del olor en una escala que va de 0 a 5.

Se recomienda realizar este entrenamiento tres veces al día durante las dos primeras semanas. Las siguientes cuatro semanas, dos sesiones diarias y finalmente, en una tercera fase de dos semanas una sesión diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma