Relacionan el acné con un déficit de Omega3
Dermatólogos alemanes han analizado recientemente la relación entre el déficit de omega 3 y la aparición de acné. Sus resultados ponen de manifiesto la relación estrecha entre el acné y los hábitos alimentarios.
El Departamento de Dermatología y Alergia de Múnich, realizó un estudio con 100 pacientes con acné. Mediante la medición de parámetros nutricionales en la sangre, descubrió que el 94 % de ellos tenía niveles de ácidos grasos omega 3 por debajo de los valores recomendados (8 -11 %).
Estos resultados vienen a refutar la relación entre el acné y la alimentación. “ Los médicos -han asegurado los responsables del estudio- deberían proporcionar a los pacientes información sobre cómo su elección de dieta podría impactar en su diagnóstico dermatológico y podría potencialmente mejorar los resultados terapéuticos”.
Alimentos como legumbres, algas, frutos secos, lechuga, soja, espinaca, brócoli, coles, aguacate, semillas y pescados como el salmón o las sardinas, son ricos en Omega 3. Entre sus beneficios, reducen la inflamación al estimular la producción de prostaglandinas antiinflamatorias E1 y E3, el leucotrieno B5. Disminuyen así los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) – 1, la hormona central que induce el acné.
Los pacientes del estudio con niveles de omega 3 inferiores al 8 % mostraron niveles más altos de IGF-1, en comparación con los pacientes sin déficit de este nutriente. En aquellos pacientes en los que el nivel era incluso inferior (por debajo del 4%)los niveles de la hormona inductora del acné aumentaron aún más.
Alimentación y cuidados para el acné
Además de la alimentación, para prevenir y tratar el acné deberás de seguir una serie de rutinas y cuidados de tu piel. Limpieza regular, al menos dos veces cada día, mañana y noche; hidratación con productos específicos, no grasos y comedogénicos. También protección solar, muy importante para evitar el efecto rebote que el sol puede producir en el acné.
Puedes ampliar la información en este artículo del blog.