Relacionan el acné con un déficit de Omega3

Acné y omega 3

Dermatólogos alemanes han analizado recientemente la relación entre el déficit de omega 3 y la aparición de acné. Sus resultados ponen de manifiesto la relación estrecha entre el acné y los hábitos alimentarios.

El Departamento de Dermatología y Alergia de Múnich, realizó un estudio con 100 pacientes con acné. Mediante la medición de parámetros nutricionales en la sangre, descubrió que el 94 % de ellos tenía niveles de ácidos grasos omega 3 por debajo de los valores recomendados (8 -11 %).

Estos resultados vienen a refutar la relación entre el acné y la alimentación. “ Los médicos -han asegurado los responsables del estudio- deberían proporcionar a los pacientes información sobre cómo su elección de dieta podría impactar en su diagnóstico dermatológico y podría potencialmente mejorar los resultados terapéuticos”.

Alimentos como legumbres, algas, frutos secos, lechuga, soja, espinaca, brócoli, coles, aguacate, semillas y pescados como el salmón o las sardinas, son ricos en Omega 3. Entre sus beneficios, reducen la inflamación al estimular la producción de prostaglandinas antiinflamatorias E1 y E3, el leucotrieno B5. Disminuyen así los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) – 1, la hormona central que induce el acné.

Los pacientes del estudio con niveles de omega 3 inferiores al 8 % mostraron niveles más altos de IGF-1, en comparación con los pacientes sin déficit de este nutriente. En aquellos pacientes en los que el nivel era incluso inferior (por debajo del 4%)los niveles de la hormona inductora del acné aumentaron aún más.

Alimentación y cuidados para el acné

Además de la alimentación, para prevenir y tratar el acné deberás de seguir una serie de rutinas y cuidados de tu piel. Limpieza regular, al menos dos veces cada día, mañana y noche; hidratación con productos específicos, no grasos y comedogénicos. También protección solar, muy importante para evitar el efecto rebote que el sol puede producir en el acné.

Puedes ampliar la información en este artículo del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma