Recomendaciones para el tratamiento del acné

tratamiento del acne

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha editado una Guía con recomendaciones para el tratamiento del acné.

El objetivo de esta publicación es aportar información veraz sobre el tratamiento del acné. Algo fundamental si se tiene en cuenta su alta incidencia entre la población y que en muchas ocasiones es objeto de “terapias caseras muy difundidas en redes sociales pero sin el suficiente respaldo científico”.

La Guía para paciente con acné explica que, a pesar de que esta patología se asocia a la juventud, puede aparecer a cualquier edad. En recién nacidos y lactantes (a consecuencia de la transferencia hormonal madre-hijo en el parto); en jóvenes (el tipo de acné más frecuente), y en adultos (sobre todo mujeres, puede estar asociado a medicamentos, trastornos hormonales, infecciones y/o estrés).

Respecto al acné juvenil, desde AEDV insisten en que es importante “no banalizar la enfermedad y darle la importancia con la que la vive el/la adolescente”.

“El acné -recogen en la Guía- pude hacer infeliz al adolescente que se ve incapaz de mantener una vida social en un momento crucial de la vida. Muchos optan por encerrarse en casa y renuncian a llevar una vida de relación con sus compañeros”.

En lo que respecta al tratamiento del acné, en la guía señalan que “es importante hacer partícipe al paciente sobre la toma de decisiones, explicando de forma clara las ventajas e inconvenientes de los medicamentos, técnicas, las expectativas y; sobretodo, buscar su compromiso insistiendo en que no hay tratamientos milagrosos y que todos necesitan tiempo para resultar efectivos.

Higiene, alimentación y cosméticos adecuados

La limpieza, la dieta y el uso de productos no comedogénicos son los tres cuidados generales para la piel con acné.

  • En lo que respecta a la higiene, es fundamental limpiar la piel al menos dos veces al día, utilizando productos adecuados que no sean demasiado agresivos.Y no tocar los granos ni las espinillas para evitar infecciones y marcas que se perpetúen en el tiempo.

    En Abedul contamos con un Gel purificante para pieles grasas o con tendencia acnéica. Contiene ácido salicílico, para aliviar la hinchazón y el enrojecimiento; té verde, tomillo y caléndula, para reducir la irritación y con propiedades antisépticas, y tomillo, con propiedades antibacterianas.

  • Otro punto a tener en cuenta es la alimentación. Los dermatólogos insisten en que es importante en personalizar la dieta, analizando los efectos de lácteos, azúcar, etc.
  • El uso de cosméticos no comedogénicos (oil free o libres de grasa) es otra de las recomendaciones para el cuidado de la piel con acné. Así como su retirada adecuada con los productos adecuados al finalizar el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma