Psoriasis, dermatitis, acné….cómo afecta la primavera a nuestra piel

Publicado en Acné, Dermatitis, Psoriasis
psoriasis primavera

La primavera conlleva importantes cambios climatológicos que repercuten en la piel de las personas con psoriasis, dermatitis atópica, acné o rosácea, entre otras enfermedades.

La piel de las personas con psoriasis, dermatitis, rosácea o acné es especialmente sensible a la primavera. Esta estación se caracteriza por cambios bruscos en la temperatura y la la humedad ambiental, así como en la mayor presencia de alérgenos.

Esto se ve reflejado en la piel, alterando su nivel de hidratación y apareciendo más episodios de brotes, alergias y dermatitis.

Psoriasis en primavera

Algunos pacientes con psoriasis son especialmente sensibles ante los alérgenos primaverales (polen, sobre todo). Las reacciones alérgicas hacen que la piel esté más irritada, se produzca un mayor rascado y como consecuencia de este las placas de psoriasis sean mayores.

También es importante estar alerta frente a los insectos, más activos en primavera. Las picaduras pueden empeorar los brotes.

Pero no todo es negativo en primavera. Tras el invierno la presencia del sol es mayor y su efecto, si te toman las medidas de fotoprotección adecuadas, es positivo en muchos casos.

Por todo esto, la hidratación frecuente, la protección solar y los repelentes de insectos han de formar parte de los cuidados de la piel si tienes psoriasis.

Dermatitis

Las dermatitis atópicas responden a una alteración inmunológica por lo que habitualmente suelen empeorar en primavera. El sistema inmune se ve alterado por la alta presencia de alérgenos a consecuencia de la polinización. Hay que recordar que la barrera cutánea de las personas con dermatitis está dañada, por lo que los alérgenos pasan más fácilmente provocando brotes de atopía.

Entre las recomendaciones para la piel con dermatitis atópica en primavera, figura la de evitar la exposición a los alérgenos en la medida de lo posible.

También es importante ventilar bien la casa en las horas de menor presencia de alérgenos (de 11 a 16 horas); optar por prendas de algodón y tejidos naturales y usar jabones syndet no agresivos con el pH de la piel.

Acné

En primavera suelen subir las temperaturas y hay una mayor humedad ambiental por lo que se suda más y se obstruyen los poros. Esta circunstancia se ve agravada actualmente con el uso de la mascarilla.

Por ello es importante reforzar la higiene con productos que ayuden a controlar el nivel de sebo. También se recomienda utilizar una crema hidratante no comedogénica, que no sea oleosa para prevenir la obstrucción de los poros.

Podéis ampliar la información sobre los cuidados de la piel con acné en este artículo de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma