Falsos mitos sobre el acné

Acné, falsos mitos

El acné es una de las patologías de la piel más extendidas, no sólo en la adolescencia sino también en la edad adulta. Precisamente por esto existen numerosos bulos y remedios populares para tratar el acné. Desmentimos algunos de ellos.

El acné empeora si comemos alimentos grasos como chocolate y embutidos
Falso.

Se podría decir que a pesar de que esta afirmación es falsa en sí misma, sí contiene una pequeña parte de verdad. No está comprobado que comer chocolate o embutido tenga una relación directa con el acné, aunque una dieta rica en frutas y verduras hará que nuestra piel esté más depurada.

No obstante, los alimentos con un alto índice glicémico (hidratos de carbono refinados de rápida absorción que estimulan una intensa liberación de insulina), sí se cree que empeoran el acné, sobre todo en chicas y, más aún, si tienen sobrepeso.

Lavar la cara a menudo es bueno para el acné.
Falso.

El exceso de higiene puede provocar un efecto rebote e irritar la piel. Sí que hay que lavar bien la cara dos veces al día, mañana y noche, y sobre todo, utilizar productos específicos para pieles grasas o con tendencia acnéica. Como el Gel purificante Acnidul, que, gracias a su contenido en ácido salicílico, contribuye a aliviar la inflamación y el enrojecimiento y al mismo tiempo contribuye a abrir los poros obstruidos ayudando a secar granos y espinillas.

Explotar los granos puede acelerar a su desaparición.
Falso

Está totalmente desaconsejado tocar los granos. Puede hacer que se infecten, aumentando la inflamación y produciendo marcas que pueden llegar a ser permanentes.

El estrés empeora el acné.
Verdadero

El estrés es un estímulo nervioso que se produce en el córtex cerebral, responsable también de la secreción hormonal. Al estimular la hipófisis puede empeorar las lesiones en una persona que ya tenga acné.

La pasta de dientes es buena para secar los granos.
Falso

Este es uno de los remedios populares más difundidos a lo largo de los años. La realidad es que la pasta de dientes puede producir irritación.
Lo recomendable es utilizar productos específicos para este fin. La línea Acnidul cuenta con un roll-on de acción inmediata para ayudar a secar granos y espinillas gracias a su contenido en ácido salicílico.

También puede ayudarte a secar los granos utilizar de forma regular una mascarilla seborreguladora. Se recomienda emplearla una o dos veces por semana para controlar y equilibrar el exceso de sebo. Puedes ampliar la información en este enlace

El sol hace que desaparezcan los granos.
Falso

El bronceado puede darnos la falsa percepeción de que el acné mejora, pero la realidad es que la radiación solar produce la queratinización y engrosamiento de la piel. Esto puede bloquear las glándulas sebáceas y propiciar un efecto rebote.

Además, si te has tocado algún grano la exposición a los rayos ultravioleta puede cronificar las marcas.

Por todo esto, utilizar la fotoprotección adecuada, específica para pieles grasas y exponte al sol con todas las precauciones. Y no olvides de limpiar adecuadamente tu piel para eliminar los restos de la crema solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma