Día Mundial del melanoma, relación con el vitíligo

melanoma y vitiligo

Hoy, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial del Melanoma, para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. A pesar de que la piel de las personas con vitíligo es más vulnerable frente al daño solar, la presencia de linfocitos T de memoria en la piel de estos pacientes es más efectiva para combatir este tipo de cáncer.

Varios estudios han comprobado que la presencia de linfocitos T de memoria en la piel afectada por vitíligo, matan a las células cancerosas de melanoma. Esto hace que los pacientes de melanoma que desarrollan vitíligo tienen un mejor pronóstico y una mayor supervivencia frente al melanoma.

A pesar de esto, no hay que obviar que la piel despigmentada es más vulnerable frente a la quemadura solar.

Factores de riesgo frente al melanoma

El principal factor de riesgo para sufrir un melanoma o cáncer de piel es la exposición a la luz ultravioleta. Por ello es muy importante prevenir las quemaduras solares, sobre todo en la niñez.

Tener muchos lunares es otro factor de riesgo. Es recomendable observar el crecimiento y evolución de los lunares. Atendiendo a la regla La ABCDE, para estar alerta ante la presencia de cualquiera de estos aspectos:

  • A =Asimetría: la mitad del lunar no corresponde a la otra mitad
  • B= Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos
  • C = Color:  no es uniforme y puede incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o con manchas rosadas, rojas, azules o blancas
  • D = Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho
  • E = Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar son cambiantes.

También tienen mayor riesgo de melanoma las personas de pelo rubio o pelirrojo, con ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad.

Otro factor de riesgo es la genética, si ha habido casos de melanoma en nuestra familia con anterioridad. De hecho, se estima que alrededor del 10% de las personas que desarrollan un melanoma tienen antecedentes familiares.

Ante la presencia de uno o varios factores de riesgo se recomienda acudir al dermatólogo para obtener un adecuado diagnóstico.

Puedes ampliar la información sobre el cuidado de la piel con vitíligo frente al sol en este artículo de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma