Fototerapia, la mejor alternativa para el tratamiento de la psoriasis

tratamiento de la psoriasis

A pesar de que la enfermedad no tiene cura, el tratamiento de la psoriasis está dirigido a controlar los brotes y paliar sus síntomas. La fototerapia es una de las terapias que arroja mejores resultados, con más del 80% de éxito en pacientes con psoriasis moderada.

El tratamiento de la psoriasis está dirigido a reducir la inflamación, frenar la multiplicación excesiva de las células epiteliales y mejorar el aspecto de las lesiones.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica provocada por una mutiplicación excesivamente rápida de las células de la piel. Las células epidérmicas se forman en días en vez de en semanas y esto hace que se formen placas erimatosas (rojas) cubiertas de escamas blancas y nacaradas, sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y en la zona lumbar.

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha presentado recientemente una Guía para pacientes con psoriasis, en la que repasa las causas, tipos y diferentes líneas terapéuticas frente a esta enfermedad.

Tratamiento de la psoriasis

Existen diferentes líneas para el tratamiento de la psoriasis:

Fototerapia

La fototerapia es uno de los mejores tratamientos para los brotes de psoriasis, con más del 80% de éxito en pacientes con psoriasis moderada.

La exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar o de la luz artificial (rayos UVB y UVA) desacelera el recambio de las células cutáneas, y reduce la inflamación y la formación de escamas. Frente a otros tratamientos, la fototerapia no presenta efectos secundarios si se controlan los tiempos y la intensidad de exposición.

Esto es más fácil con la lámpara de fototerapia doméstica de Abedul, que cuenta con un temporizador y un completo manual de uso en español. Permite aplicar el tratamiento sin necesidad de desplazarse a un centro médico y en el momento que aparezca el brote de psoriasis. Cuenta con un registro para anotar los tiempos y resultados de las sesiones que luego podrán ser supervisados por el dermatólogo.

La lámpara utiliza tan sólo radiación UVB de banda estrecha, que es la que muestra menor riesgo de quemadura y mayor eficacia en el tratamiento de la psoriasis.

Sin embargo, su uso está desaconsejado en pacientes con xerodermia pigmentosa, dermatosis fotosensible grave, lupus eritematoso sistémico, síndrome nevoide de células basales, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que combinando la fototerapia UVB con tratamientos sistémicos se incrementa la eficacia de estos.

Podéis ampliar la información en nuestro folleto para el Tratamiento de la Psoriasis con Fototerapia.

Tratatamientos tópicos, completo al tratamiento de la psoriasis

Para los casos más leves o como complemento a otras terapias como la fototerapia. Cremas, lociones, geles… con principios activos (corticosteroides, derivados de Vitamina D, retinoides) que se aplican directamente sobre la zona afectada para tratar las lesiones.

Tratamientos sistémicos no biológicos

Indicados en las formas más extensas o severas. Requieren a menudo una evaluación analítica para controlar los posibles efectos adversos asociados a su uso. El más extendido el Metotrexato. También figuran en este grupo los Retinoides, la Ciclosporina A, Dimetilfumarato… En muchos de ellos la toxicidad y los problemas gastrointestinales figuran entre los efectos secundarios del tratamiento.

Tratamientos sistémicos biológicos

Basados en frenar los mecanismos productores de la enfermedad. Son medicamentos creados por tecnología de ADN recombinante, que van a bloquear citocinas implicadas en la aparición de la psoriasis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abedul Farma