Dermatitis: tipos y síntomas

dermatitis tratamiento

Para el tratamiento de la dermatitis es fundamental determinar cuál es el factor o los factores que la desencadenan. Es decir ante qué tipo de dermatitis nos encontramos: dermatitis de contacto, atópica, seborréica, por estasis….

Dermatitis de contacto

Reacción inflamatoria de la piel desencadenada por un factor irritante. Entre los más comunes figuran jabones, detergentes, disolventes, ácidos y alcalinos, entre otros.

Puede ser de dos tipos:

  • Aguda, que tiene aspecto de quemadura y se produce rápidamente tras el contacto con un agente externo
  • Crónica: en la que la reacción se produce tras la exposición repetida y continuada a un agente o agentes irritantes. Los síntomas pueden perdurar a pesar de haber finalizado la exposición.

Los síntomas se manifiestan sobre todo en las manos, especialmente en las palmas y entre los dedos. Son: enrojecimiento, inflamación, lesiones, picor, quemazón y aumento de la sensibilidad.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel crónica que afecta mayoritariamente a las personas alérgicas.  Suele manifestarse en los primeros meses de vida.

El síntoma más característico de este tipo de dermatitis es el picor, que suele ser intenso y persistente. Otros son: engrosamiento de la piel y la aparición de zonas enrojecidas. En los lactantes suele manifestarse en la cara y en los adultos en placas en codos y rodillas.

En los niños puede estar asociada a rinitis y asma.

Por estasis

Está producida por una mala circulación de la sangre. Las venas varicosas u otras afecciones circulatorias, hacen que se acumulen líquidos en la parte inferior de las piernas. La hinchazón genera presión debajo de la piel e impide que llegue una cantidad adecuada de sangre y oxígeno a la piel.

Se caracteriza por dolores, pesadez, hinchazón, piel engrosada y decolorada (enrojecida) en tobillos o espinillas, llagas, supuración, costras y picazón.

Dermatitis seborreica

Los especialistas apuntan a que esta variante de la enfermedad es de origen hereditario. Se caracteriza por la aparición de escamas de color entre blanco y amarillento, que producen irritación, enrojecimiento, e inflamación en la piel. También está asociada a la aparición de caspa y enrojecimiento de la piel.

Estas escamas suelen aparecer en el cuero cabelludo, en la cara o dentro del oído.

Además del carácter hereditario, factores como el estrés, los climas extremos, la obesidad o las afecciones neurológicas también pueden actuar como detonantes de la dermatitits seborréica.

Otros tipos

Otros tipos de dermatitis son la neurodermatitis y la dermatitis perioral. La primera comienza con una mancha en la piel que provoca picazón. Rascarte hace que te pique aún más. Este ciclo de picazón-rascado hace que la piel afectada se engrose y se vuelva áspera

La dermatitis perioral es un trastorno de la piel similar al acné o la rosácea. Mayoritariamente se manifiesta a través de pequeñas protuberancias rojas que se forman en la parte inferior de la cara, en los pliegues de la nariz y alrededor de la boca.

Tratamiento de la enfermedad

En todos los tipos de dermatitis el diagnóstico es fundamental para prescribir el tratamiento adecuado y aliviar los síntomas de la enfermedad.

Entre las principales líneas terapéuticas para el tratamiento de la dermatitis figuran:

  • La aplicación tópica de cremas, geles o ungüentos con corticosteroides.
  • La aplicación de cremas o ungüentos que afectan el sistema inmunitario (inhibidores de la calcineurina)
  • La exposición del área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial (fototerapia)
  • En los casos más graves se utilizan corticosteroides orales o dupilumab inyectable

Según destacan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, los brotes moderados de dermatitis mejoran en el 80% de los casos con el tratamiento con fototerapia UVB de banda estrecha.

En Abedul contamos con una Lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica para el tratamiento de la dermatitis y de otras enfermedades de la piel como el vitíligo y la psoriasis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abedul Farma