Dermatitis seborreica, síntomas y tratamiento

dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo. Sus manifestaciones más comunes son manchas rojizas cubiertas por escamas de aspecto grasiento, piel enrojecida, caspa y picazón.

Además de al cuero cabelludo, la dermatitis seborreica afecta sobre todo a la cara (sobre todo a labios, nariz, cejas y orejas) y el pecho.

Esta enfermedad también es frecuente en los bebés (de entre 2 semanas y 3 meses) y es conocida generalmente como «costra láctea» o costra del lactante.

Aunque su origen no ha sido claramente definido, los especialistas han estudiado su relación con la «malassezia», una levadura que se encuentra en la secreción sebácea en la piel. También se ha asociado con una respuesta irregular del sistema inmunitario y se ha analizado un fuerte componente hereditario de esta enfermedad.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad figuran:

  • El estrés, la ansiedad y el cansancio o fatiga generalizada.
  • El clima (el frío y las condiciones extremas empeoran el pronóstico).
  • El acné o la piel grasa.
  • La obesidad
  • El consumo de alcohol en exceso
  • Algunos trastornos del sistema nerviosos (Parkinson, accidentes cerebrovasculares, etc.), el VIH, el cáncer y otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la observación clínica por parte de un especialista. El dermatólogo valorará el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas, y diferenciará entre otras patologías de la piel que generan síntomas similares. Por ejemplo la dermatitis atópica, la rosácea, la psoriasis ,etc.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El tratamiento de la dermatitis seborréica es largo ya que esta enfermedad persiste de algunos meses a varios años, manifestándose en ocasiones a modo de brotes.

  • La exposición a la radiación UVB suele tener un efecto beneficioso sobre estos pacientes. Se puede hacer bien exposición solar así como con fototerapia con ultravioleta B de onda estrecha (UVB Narrow band).
  • En Abedul Productos Farmacéuticos contamos con una Lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica para el tratamiento de los brotes de dermatitis cómodamente desde casa. Cuenta con unas púas como un peine para facilitar la aplicación del tratamiento en el cuero cabelludo.
  • Champús sulfonados con ciclopiroxolamina o champús con ketoconazol al 1%. Estos champús también pueden llevar ácido salicílico al 2%.
  • Cremas específicas para el cuero cabelludo o la zona afectada.  La hidrocortisona, la fluocinolona, el clobetasol y la desonida son algunos de los corticosteroides más usados. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se usan durante demasiado tiempo puede producir efectos secundarios indeseados.
  • Antifúngicos. Geles, cremas o champús, en formato tópico o antifúngicos orales en cápsulas.
    En el caso de los bebés, el cuello cabelludo de los lactantes puede lavarse a diario con un champú infantil suave para retirar la costra láctea. El cepillado posterior con un cepillo suave específico para bebés también está aconsejado.

Existen otra serie de recomendaciones relativas a los hábitos de vida:

  • Se aconseja evitar el consumo de alcohol y alimentos ultraprocesados, picantes o muy especiados.
  • Evita el uso de lociones y/o cosméticos con alcohol o con alto contenido graso.
  • Lava frecuentemente las zonas afectadas con agua y jabón neutro o suave y evitando el agua muy caliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abedul Farma