Fin del estado de alarma: Cómo ha afectado a las enfermedades de la piel el Covid-19

covid enfermedades de la piel

El coronavirus Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, con gran afectación a muchos ámbitos, incluido en el de las enfermedades de la piel.

A pesar de que parece que hemos superado la fase crítica, la pandemia por el Covid-19 ha acarreado graves consecuencias para la salud de la población. En el ámbito de la dermatología, además de las lesiones cutáneas asociadas al coronavirus, algunas enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis se han visto agravadas.

El uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos junto con la utilización recurrente de soluciones higienizantes hidroalcohólicas también han provocado nuevos brotes de dermatitis. Más información sobre este tema en el siguiente artículo.

En el caso de personas con pieles sensibles y delicadas, o con patologías cutáneas previas, es recomendable utilizar lociones higinienizantes específicas para no empeorar el estado de la piel.

El estrés y la ansiedad asociadas al confinamiento han sido algunos de los factores que explican el empeoramiento de algunas enfermedades de la piel. Y también la dificultad de administrar determinados tratamientos en caso de infección.

Así, por ejemplo, desde el grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) recomendaron suspender o posponer la administración de medicamentos inmunosupresores en personas con Covid-19.

La relación beneficio-riesgo del inicio de cualquier intervención terapéutica inmunosupresora -señalaron desde la AEDV- debe sopesarse cuidadosamente y de forma individualizada en pacientes con comorbilidades o factores de riesgo para una evolución más grave de la infección vírica, en particular si debe escogerse el inicio de un nuevo tratamiento.

Manifestaciones del Covid-19 en la piel

Un equipo de investigadores de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV)  ha asociado el Covid-19 a hasta 5 tipos de manifestaciones cutáneas diferentes. Las conclusiones del estudio “COVID Piel”, realizado con 375 personas diagnósticadas, ha sido publicado en la revista British Journal of Dermatology.

“Nos preguntamos muchas cosas-aseguró en la presentación de los resultados la Dra. Cristina Galván promotora del estudio- ¿estas lesiones están producidas por una respuesta inmunitaria? También estamos viendo muchos herpes zóster, muchas pitiriasis rosadas… ¿Quizás el papel de la COVID-19 es facilitar otras enfermedades víricas o reactivar una enfermedad vírica subyacente como es el virus de la varicela? Son cosas que hay que investigar”

Estas son, según destaca el estudio, las manifestaciones mas comunes del Covid-19 en la piel:

  • Erupciones similares a los sabañones en pies y manos (en el 20% de los casos).
  • Erupciones vesiculosas en alrededor del 10%
  • Lesiones urticariformes en alrededor del 20%, localizadas sobre todo en tronco o dispersas por el cuerpo. En pacientes más graves y asociadas a un intenso picor.
  • Erupciones máculo-papulosas. Las más frecuentes, presentes en el 47% de los casos. Un cuadro similar a otras infecciones víricas y presente en los casos más graves.
  • Necrosis por obstrucción vascular. En el 6% de los casos , sobre todo en pacientes graves y de mayor edad, aparecieron unas marcas en la piel en forma de red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abedul Farma